Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu admite una “enmienda en las formas” en la gestión sanitaria del nuevo Gobierno de Pradales

Nerea Kortajarena y Rebeka Ubera, este martes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

EH Bildu, principal fuerza de la oposición en Euskadi, ha constatado que el Gobierno de Imanol Pradales, con Alberto Martínez como consejero, ha realizado “una enmienda en las formas” en materia sanitaria en relación a la gestión anterior de Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui. Sin embargo, confía en que pase ahora de las “palabras” a los “hechos” y adopte cambios estructurales en la Sanidad pública. “La situación de Osakidetza no puede esperar. La gente no puede esperar”, ha diagnosticado la portavoz sanitaria de la coalición, Rebeka Ubera, que ha presentado un documento de 150 folios en cada idioma oficial como aportaciones de cara a la segunda reunión de la mesa constituida por el nuevo Ejecutivo para explorar con oposición, sindicatos, universidades, colegios profesionales y otros colectivos un gran acuerdo de país sobre la materia.

Tras una primera reunión entre Pradales y el líder institucional de EH Bildu, Pello Otxandiano, la formación se comprometió a dar “oxígeno” al nuevo Ejecutivo en su intento de reformar Osakidetza después de varias legislaturas de frontal oposición en esta materia. Ubera ha admitido como satisfactorio que en el primer pleno de la legislatura PNV y PSE-EE accedieran a consensuar con EH Bildu unas medidas básicas para introducir cambios en las oposiciones, pero la coalición insiste en combinar esa mano tendida con la exigencia. Han citado los necesarios cambios en materia de personal, en atención primaria o en emergencias, entre otros. “Vamos a ser exigentes. Vamos a trabajar como hemos trabajado en las legislaturas anteriores. Una cosa no quita a la otra”, ha avisado Ubera, artífice ya de decenas de solicitudes de información a Martínez como antes las hizo a Jon Darpón, Nekane Murga o la propia Sagardui.

EH Bildu ha entregado ya al Gobierno su diagnóstico de 150 páginas. En él, por ejemplo, se exhibe preocupación por la falta de transparencia en la información facilitada sobre las listas de espera en la pasada legislatura. Se denuncia que solamente se hizo pública a preguntas de la oposición. En estos años, por ejemplo, la demora ha crecido en Euskadi un 29% frente a una media del 7% en el resto de España. El Parlamento debatirá este jueves una iniciativa precisamente para instar al Ejecutivo a que sea transparente y haga públicos estos datos periódicamente, como es la norma en otros lugares.

Hay también un análisis sobre los centros de salud, que son la “espina dorsal” del sistema y a los que se les ha “privado” de recursos y autonomía y sobre la falta de medios para atender la salud mental. “Hoy nadie niega que en Osakidetza tenemos un problema y que el declive es evidente. Tenemos un sistema público que se ha debilitado. Hay que cambiar el modelo de gobernanza”, ha subrayado Ubera, que ha comparecido acompañada de la 'número dos' de EH Bildu en el Parlamento, Nerea Kortajarena.

Tras la constitución de la mesa a comienzos de septiembre, la segunda reunión de trabajo será el 9 de octubre en Donostia. Ha sido aplazada unos días precisamente para que todos los invitados puedan tener tiempo para hacer sus aportaciones. La intención del Gobierno de Pradales es contar ya con unas conclusiones en marzo de 2025 y que los cambios se empiecen a notar en el verano siguiente.

Etiquetas
stats