Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump anuncia aranceles del 25% a “todos” los coches no fabricados en EEUU
La Seguridad Social reclama 500 millones de euros del ingreso mínimo vital
La pregunta que se hacen en China y en EEUU pero no en la UE. Opina Alberto Garzón

EH Bildu advierte de que la reserva de suelo municipal para Vivienda anunciada por Pradales no está pactada con Eudel

Denis Itxaso junto a Nagore Alkorta, Esther Apraiz y Cristina Laborda, tras una reunión del consejero con Eudel.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

EH Bildu ha advertido este jueves de que la reserva de suelo municipal para la construcción de viviendas, que el lehendakari Imanol Pradales anunció este miércoles en el arranque de la primera reunión del Foro de Vivienda de Euskadi, no está pactada ni hablada con Eudel. Pradales afirmó que en la inauguración del foro que se firmará “en breve” un acuerdo con la asociación de municipios vascos para a crear esa gran reserva de suelo público en Euskadi, porque los ayuntamientos vascos son “una parte fundamental de la solución” en el problema desde el Gobierno vasco quieren colaborar “estrechamente” con todos ellos.

Este anuncio de lehendakari ha sido recibido con “sorpresa” por parte de EH Bildu, que tiene una de las vicepresidencias del organismo de representación de los ayuntamientos vascos y que dirige muchos municipios. “No tengo ninguna noticia al respecto”, ha asegurado la vicepresidenta de Eudel y alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, que ha señalado que “la problemática de la vivienda es demasiado profunda para jugar con puro marketing”. “Necesita colaboración y políticas efectivas y efectivas”, ha indicado.

Alkorta ha acusado al lehendakari de hacer anuncios de “puro marketing” en materia de Vivienda, y ha anunciado que el lunes EH Bildu llevará la cuestión a la dirección de Eudel, porque es “grave que se hagan predicciones de esta envergadura antes de que se difunda información en la propia Eudel”. “Si se va a dar una solución al problema de la vivienda es porque va a haber voluntad política, y de momento por parte del Gobierno sólo hemos recibido marketing y anuncios”, ha manifestado.

Fuentes de Eudel han señalado que, aunque todavía no existe un documento como tal, porque se trata de un anuncio que ha realizado el lehendakari que se tendrá que ahora se tendrá que plasmar, la cuestión de la necesidad de poner sobre la mesa el suelo municipal se ha tratado en las reuniones que ha mantenido la representación de Eudel tanto con el lehendakari como con el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, el socialista Denis Itxaso, por lo que no es un tema ajeno a las conversaciones que se han mantenido entre el Gobierno vasco y el organismo.

De hecho, la necesidad de que los Ayuntamientos den facilidades al Gobierno vasco para ceder suelo que permita la construcción de vivienda protegida es una cuestión recurrente en prácticamente todas las comparecencias públicas del consejero Itxaso. Se ha quejado en varias ocasiones de que partidos de la oposición, como EH Bildu, critican la falta de vivienda, pero no colaboran desde el ámbito municipal, donde tienen importantes cuota de poder, para solucionar el problema. Es una queja que comparte el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en materia del control de los pisos turísticos.

Itxaso asegura que existen en estos momentos suelos desocupados que de ser movilizados podrían dar lugar a la construcción de 75.000 viviendas protegidas. Parte de estos suelos están en manos públicas. El Dpartamento de Vivienda y Agenda Urbana ya ha llegado a acuerdos con algunos ayuntamientos para que cedan parte de estos suelos al Gobierno vasco para la construcción de vivienda protegida de forma que se reduzcan los costes para el Ejecutivo, que no tiene que comprar el suelo y también en el pago de tasas al ayuntamiento.

146 viviendas en Ordizia

Precisamente este jueves el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Ordizia han comunicado que se prevé la construcción de 146 viviendas públicas en esta localidad guipuzcoana. La promoción de las primeras 12 viviendas está ya en fase de adjudicación y las obras, con un coste de de 1,89 millones de euros más IVA, se prevé que “comenzarán en primavera”. El consejero Denis Itxaso, acompañado por el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, y el director general de Visesa, Carlos Quindós, ha visitado, junto al alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, varias parcelas clave para este desarrollo de vivienda. Durante la visita, se han inspeccionado las parcelas de Floreaga, donde está en marcha la construcción de 36 viviendas protegidas por parte del Departamento vasco. Según ha explicado el consejero, “este proyecto es un ejemplo del esfuerzo continuado por desarrollar suelos que habían quedado relegados durante años”.

Itxaso y Ezenarro también han abordado el interés del municipio en ser declarado zona tensionada, “una medida que reforzaría la regulación y el control sobre el mercado de alquiler”.

Etiquetas
He visto un error
stats