EH Bildu critica el “silencio” del PNV por los gastos del alcalde de Trapagaran y los llevará al Tribunal de Cuentas
EH Bildu ha anunciado que, finalmente, trasladará al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) “los gastos injustificados” del alcalde de Trapagaran, el 'jeltzale' Xabier Cuéllar, debido al “silencio” del PNV y del propio regidor tras la denuncia de la coalición soberanista. Según ha recordado, el pasado 24 de noviembre EH Bildu aseguró que “el alcalde de Trapagaran” se había costeado “a cargo del presupuesto municipal, numerosas comidas y viajes dentro y fuera del municipio” sin haberlas justificado.
elDiario.es/Euskadi tuvo acceso a los tickets justificativos de los casi 40.000 euros que el alcalde pasó en concepto de dietas y gastos al Ayuntamiento desde que accedió al cargo en junio de 2011. Tanto él como sus invitados, entre los que se contaban fundamentalmente concejales y empresarios, cargaban elevados consumos en restaurantes en comidas que en algunos casos se prolongaban hasta bien entrada la tarde en vista de la hora de expedición de las facturas. Había, para comer, alubiadas, nécoras, cigalas, “txuletones” de hasta 75 euros, oreja, cordero asado, chipirones, zamburiñas, “almejas finas gallegos”, callos, patas de cerdo, pulpo a la gallega, revuelto de hongos o bacalao al pil-pil. Estos alimentos iban acompañados de vinos tintos o blancos, algunos de hasta 20 euros la botella y de bodegas de renombre como Heras Cordón, Piérola, Campillo, Pago de Capellanes o Ramón Bilbao. Después tocaba un postre, a veces tarta y otras valenciano, y, a continuación, una copa de ginebra o un gin-tonic, o whisky, o cava, o un orujo, o coñac, o ron Legendario, o Cointreau. O incluso varias en un mismo día. A veces, para rematar el almuerzo, un puro ponía el broche, desde un Montecristo a cigarros de 16 euros la unidad.
En un comunicado recogido por Europa Press, EH Bildu ha insistido en que Xabier Cuéllar, alcalde de Trapagaran desde 2011, “ha gastado, desde entonces, más de 38.900 euros en concepto de comidas, tragos y gastos de desplazamiento” que “no ha justificado”. “El alcalde sigue tratando de defenderse y de esconder todo el dinero gastado y no ha justificado, intentando demostrar que el dinero que ha gastado entra dentro de la normalidad”, ha censurado.
Tras preguntarse si el regidor “va a tratar de justificar lo injustificable”, la concejala y portavoz de EH Bildu en la localidad vizcaína, Elena Reyero, ha anunciado que la formación ha decidido “llevar los gastos del alcalde al Tribunal de Cuentas”. “Hemos hecho lo que debíamos, hemos dado el tiempo suficiente, y nuestro siguiente paso es hacer lo que dijimos: llevar este caso al Tribunal de Cuentas para que investigue este caso”, ha añadido el concejal de la coalición soberanista Rober Irure, quien ha advertido de que “es el momento de que el alcalde y su partido se responsabilicen de sus actos”. Por ello, han vuelto a exigir “al alcalde y su partido que se hagan cargo de la situación”, de forma que Cuellar “devuelva todo el dinero, que renuncie a su cargo y presente su dimisión”.
0