Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu desliza que el proyecto de inteligencia artificial para impulsar el euskera podría ser una “estrategia clientelar”

Pello Otxandiano

elDiario.es Euskadi

Vitoria —
20 de febrero de 2025 13:52 h

1

El portavoz parlamentario y líder institucional de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha criticado el proyecto Euskorpus, presentado esta semana por el Gobierno vasco con la colaboración de entidades privadas como la fundación Vicomtech y que tiene como objetivo promocionar y asegurar la presencia digital del euskera con el potencial de la inteligencia artificial. Ha deslizado que podría responder a una “estrategia clientelar”.

La iniciativa se ha puesto en marcha mediante la colaboración público-privada desde la asociación Euskorpora. Cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 5,55 millones de euros por parte del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, con 2 millones consignados para 2025 y otros 3 millones para 2026. Y los Departamentos de Cultura y Política Lingüística y de Ciencia, Universidades e Innovación también participan en el proyecto, con una aportación de 550.000 euros iniciales, informa Efe.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Parlamento Vasco, Otxandiano ha lamentado que para este proyecto, a su juicio, no se hayan aprovechado “las capacidades y el conocimiento acumulado” tanto en el ámbito público como en el privado y se hayan planteado “actores nuevos en el sector”. Ha lamentado que no se haya contado ni con Centro Hitz, adscrito a la UPV-EHU y “pionero en el ámbito de las tecnologías digitales”, ni con Langune (Asociación de Industrias de las Lenguas en el País Vasco).

“Nos parece algo inconcebible. En el mejor de los casos, demuestra un gran desconocimiento de nuestro ecosistema público-privado en un sector donde ya somos punteros y podríamos consolidarnos aún más a nivel europeo. En el peor de los casos, refleja una estrategia clientelar que desplaza nuestras capacidades y nuestro talento para favorecer a determinados actores sin la trayectoria adecuada. Esto no solo es una decisión injusta, sino que también neutraliza en gran medida las posibilidades que tenemos como país para liderar un ámbito tecnológico que es estratégico para nuestra nación”, ha manifestado.

“Se plantea un proyecto nuevo, pero ignorando a quienes han sido clave en el pasado reciente en un sector en el que, además, podríamos ser referentes a nivel europeo. De hecho, contamos con una gran experiencia, un conocimiento consolidado y un desarrollo tecnológico significativo en este campo. Por eso, observamos con asombro cómo este nuevo proyecto prescinde de todo ese bagaje y da protagonismo a nuevos actores que no cuentan con la trayectoria ni la experiencia necesarias, dejando fuera tanto a instituciones públicas como a empresas privadas que han desempeñado un papel fundamental en este ámbito. Desde nuestro punto de vista, es un proyecto que nace con muchas limitaciones y que supone, sinceramente, una mala estrategia”, ha agregado.

Etiquetas
He visto un error
stats