Contenta, Maddalen Iriarte Okiñena (Donostia, 1963), ha cerrado con una clara victoria su salto de jefa de la oposición en el Parlamento Vasco a la política guipuzcoana. Iriarte ha ganado las elecciones forales en Gipuzkoa: ha logrado 22 escaños, cinco por encima del PNV de Eider Mendoza. En un contexto de caída de la participación, la coalición abertzale se ha llevado 4.000 votos más que en 2019 y, por el contrario, el PNV se ha dejado 25.000. En la capital, en Donostia, Eneko Goia ha resistido por apenas 900 papeletas y hay un empate en cabeza con ocho concejales.
El resultado foral, con más del 90% escrutado, abre un abanico de posibilidades de cara a la gobernabilidad. El actual Gobierno foral, de PNV y PSE-EE, suma 24 de 51 escaños en la nueva Cámara, los mismos que podría lograr EH Bildu con los dos electos de la coalición Elkarrekin (Podemos, IU, Berdeak Equo y Alianza Verde). En medio, Mikel Lezama ha obtenido un excelente resultado para el PP. Ha triplicado los resultados que venía obteniendo Juan Carlos Cano en las últimas convocatorias. En esta campaña, Lezama, euskaldun, ha ofrecido un discurso alejado de la radicalidad de dirigentes como Isabel Díaz Ayuso.
En Donostia, el PNV se ha dejado ocho puntos. EH Bildu se ha aproximado a menos de dos puntos. Su candidato era Juan Karlos Izagirre, alcalde entre 2011 y 2015. El PSE-EE con Marisol Garmendia -que ganó unas primarias a Odón Elorza- ha subido de cinco a seis ediles. El actual Ejecutivo de nacionalistas y socialistas mantiene con este nuevo concejal la mayoría absoluta. El PP mantiene tres ediles, aunque Borja Corominas mejora incluso los números de Borja Sémper en 2019, que fueron excepcionales para su partido en un contexto de caída. Elkarrekin baja a dos concejales.
El PNV, en este contexto, ha adelantado que quiere gobernar en Gipuzkoa. “Nadie tiene mayoría absoluta. Serán necesarios acuerdos. Nosotros, como partido, vemos a Mendoza dispuesta a liderar ese proceso [para lograr la investidura]”, ha señalado el presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, que ha recordado que el partido llegó a quedarse con dos ediles en Donostia y seis junteros en el territorio para poner contexto a la derrota de 2023. “No vamos a obviar la lectura política que merecen estos resultados. Evidentemente algo no hemos hecho bien. No hemos podido activar el voto. La abstención ha sido la gran vencedora en Gipuzkoa”, ha añadido. Y ha recordado que Goia va a “liderar” la alcaldía. “Esa primacía que algunos querían para sí, pues va a ser que no”, se ha felicitado.