EH Bildu ha llamado este viernes a frenar con votos a los “herederos del fascismo”. En un acto de cierre de campaña en Donostia, el coordinador general, Arnaldo Otegi, ha señalado que el 23J “Euskal Herria se juega muchas cosas”. “Hay una amenaza a todo lo que amamos, a nuestra tierra, a nuestra lengua, a nuestras instituciones, a nuestros derechos, por parte de los herederos políticos del franquismo, el bloque reaccionario que se llama PP-Vox. Si está en nuestra mano no llegarán”, ha dicho. Ha dado por sentado que EH Bildu “será más en el Congreso y en el Senado”. “Pero nos hace falta ser determinantes”, ha advertido. “Si somos determinantes la balanza se inclinará a la izquierda. Imaginaos qué satisfacción sería que eso dependiera de los votos de la izquierda independentista. Esa es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, ha añadido.
En este sentido ha señalado que el 23J supone una “gran oportunidad” para todos aquellos que quieren “cambiar las cosas”. Para los que “queremos mejorar el país, queremos la libertad, queremos la justicia, queremos la igualdad” y consolidar “el cambio del ciclo político”, ha enfatizado porque “está en juego también que EH Bildu pueda ser la fuerza mas votada en este país en las generales”. “Este domingo la izquierda independentista volverá a demostrar que es la fuerza de futuro de este país. Sin arrogancias y con humildad, pero con el pulso firme”, ha señalado. “Somos los que garantizamos con absoluta certeza que podemos sumar los votos y diputados necesarios para frenar a los herederos del franquismo”, ha abundado.
Como balance de campaña, ha señalado que han sido capaces de “estar a la altura” y de mantenerse en el debate “profundo y serio”, “pese a las provocaciones”. “No necesitamos barro ni fake, ni mentiras, sino un debate sereno sobre el futuro, presente y pasado de este país”, ha indicado Otegi. Se ha referido a EH Bildu como “una comunidad política ”en la que sus cargos “son gente comprometida que ama al país, que hace otro tipo de política, que quiere otro tipo de política”. “Aquí no hay ningún cargo político o institucional que esté siendo investigado por prevaricación o que haya sido acusado de corrupción política. Cero casos de corrupción política. Nosotros somos otra cosa”, ha señalado en referencia al PNV.
Mertxe Aizpurua, cabeza de lista por Gipuzkoa, ha dicho que quieren representar “lo mejor de este país, para poder hacer más y llegar aún más lejos, con principios, palabra y responsabilidad”. “No os vamos a fallar”, ha prometido: “La gente quiere soluciones a sus problemas y nosotros somos la herramienta para dar esas soluciones”. Por su parte, el cabeza de lista al Senado por Gipuzkoa, Gorka Elejabarrieta, ha señalado: “EH Bildu se ha convertido en casa común, frente amplio, de sindicalistas, independentistas, feministas, ecologistas y soberanistas del conjunto del país. Es la izquierda que suma, es el independentismo que multiplica. ¡Y estamos seguros de que el domingo seremos aún más!”.
0