EH Bildu ofrece a PNV y PSE-EE aprobarles los presupuestos de Euskadi, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El líder institucional de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha ofrecido este viernes en el Parlamento Vasco un “acuerdo global” a PNV y PSE-EE para la aprobación de los presupuestos de 2025 en Euskadi y en las tres diputaciones, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En Navarra las negociaciones con esos mismos partidos ya están en marcha. Nacionalistas y socialistas tienen ya la propuesta de la coalición desde hace unas horas, aunque aún no se ha hecho pública. El lehendakari, Imanol Pradales, sin embargo, ha enfriado la posibilidad de un entendimiento por las “formas” en que se ha presentado y porque no se puede hacer desde la Cámara autonómica una “imposición vertical” que afecte a las diputaciones, que tienen sus propias dinámicas.
PNV y PSE-EE tienen mayoría absoluta en Euskadi y en Bizkaia, pero no en Gipuzkoa y en Álava, donde sí necesitan socios externos para sacar adelante iniciativas como los presupuestos. En ambos casos se quedaron sin cuentas hace un año. A lo que aspira EH Bildu es a tener influencia también allí donde no son imprescindibles sus votos, algo que ya ensayó con Iñigo Urkullu en 2022 sin que aquella operación se repitiera nunca tras acabar con reproches cruzados.
Según Otxandiano, que significativamente ha hecho el anuncio primero en castellano aunque habitualmente interviene más en euskera, han detectado que al menos con el PNV hay una “semántica común” y una base para el entendimiento. También es una realidad que EH Bildu lleva meses intentando meter un cuña en las coalición del PNV con el PSE-EE, particularmente por sus diferencias en torno al derecho a decidir. Eneko Andueza no ha estado presente en la sesión.
Aunque Otxandiano ha dicho que se detallará la oferta de pacto global “en los próximos días”, Pradales ha templado sobremanera los ánimos a los pocos segundos. Ha explicado que en julio mantuvo una primera reunión institucional con el propio líder de la oposición y que le trasladó algunos ámbitos de trabajo compartido a los que no recibió respuesta. “Pone sobre mi mesa temas que llevan tres meses en la suya”, ha ironizado el lehendakari. Sus “dudas” pasan también por el hecho de que se pretenda “socavar” la autonomía política de las instituciones forales al imponerles un acuerdo “vertical” desde el Parlamento Vasco. “Demuestra desconocimiento o poco respeto por la estructura institucional del país”, ha llegado a manifestar.
Pradales entiende que EH Bildu ha hecho este movimiento por razones “tácticas”. Ha indicado que ya están sobre las mesa algunos posibles acuerdos de país, como la reforma sanitaria, el pacto para el ejercicio ético de la política o el de vivienda, y ha confiado en que la coalición demuestre ahí su buena disposición. En todo caso, ha mostrado su sorpresa por las exigencias que le hacen en Euskadi cuando “van a aprobarle los presupuestos” a Pedro Sánchez “antes de conocerlos”.
1