EH Bildu ha condenado este lunes, en su balance de la Aste Nagusia de Bilbao, las actuaciones policiales contra los manteros, que ha considerado “totalmente desproporcionadas”, por lo que ha pedido una reunión de urgencia al alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto. En ella, pretenden dar una respuesta “política y social, no policial” a la situación del colectivo de vendendores ambulantes. En una rueda de prensa, María del Río, portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Bilbao, y la concejala Garazi Perea, han señalado que las actuaciones policiales durante las fiestas han sido “totalmente contrarias al modelo de policía de proximidad” y han advertido de que “van en contra de la lógica del Pacto de Seguridad”.
Por ello, han pedido a la concejala de Seguridad ciudadana del consistorio, Amaia Arregi, que actúe “con responsabilidad” para que las actuaciones policiales se ajusten a la filosofía del citado pacto, firmado el julio. Además, han denunciado también las agresiones machistas ocurridas durante las fiestas y han destacado la actitud de Bilboko Konpartsak “que ha sido ejemplar”. Tanto si estas se han producido dentro como fuera del recinto festivo, han explicado que Bilboko Konpartsak ha activado el protocolo en dos ocasiones gestionando las agresiones en el momento y convocando concentraciones.
Las integrantes de EH Bildu han destacado el “éxito” de Aste Nagusia, a pesar de los “aspectos negativos”, “gracias al trabajo voluntario y esfuerzo comunitario que realizan las comparsas de Bilbao junto con los y las bilbotarras”, en una celebración “creada por y para el pueblo”.
Perea ha señalado que el inicio de Aste Nagusia “fue perfecto con el pregón de Itziar Ituño y el txupin de Nagore Ugarte”. “Durante nueve días, personas de todas las edades han podido disfrutar con diferentes iniciativas en las calles de Bilbao, llenando la ciudad de fiesta, alegría, reivindicación y solidaridad, poniendo el euskera en el centro”, ha señalado.
Bilboko Konpartsak también ha criticado el “acoso policial” contra los manteros en su balance de Aste Nagusia. Han denunciado “la actitud agresiva” de la Policía Municipal de Bilbao hacia el colectivo de manteros y que, según han asegurado, “tuvo su momento álgido en la jornada de ayer con la violenta detención de un mantero y la posterior demostración de fuerza y la peligrosa e irresponsable escalada de tensión” en el puente del Arenal. Asimismo, han destacado “el coraje cívico” de las personas que salieron en defensa de los manteros. Por otro lado, han lamentado que “se han vuelto a producir agresiones sexistas dentro y fuera del recinto festivo”, y han remarcado que “ningún ataque será tolerado” y se denunciará “siempre que sea necesario”. “Quien no sepa ser respetuoso que no venga”, han apelado.
Las comparsas han mostrado, además, su preocupación por el sistema TicketBai que está implantando la Hacienda Foral de Bizkaia y que será obliigatorio a partir del año que viene. “Ni las comparsas ni las comisiones de fiestas de pueblos y barrios son negocios”, han subrayado. En Álava, donde ya se está operativo el sistema, la Hacienda foral ha abierto expediente sancionador contra varias txosnas por no usar este sistema durante las fiestas de La Blanca.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.