La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

EH Bildu y PNV reinician su pugna electoral tras un vídeo abertzale contra el “fascismo” que incluye a Aitor Esteban

PNV y EH Bildu ya están de nuevo enfrentados. Tras una muy dura campaña electoral en las municipales y forales -que se saldó con los segundos comiendo terreno a los primeros-, ahora vuelven a la pugna por la primacía en Euskadi en puertas de las elecciones generales. El detonante de la reapertura de las hostilidades es un vídeo de la coalición abertzale ofreciéndose como repelente contra “mosquitos” (por el PP) y “zánganos” (por Vox) pero también contra “moscas cojoneras” (por el PNV). “EH Bildu, el voto antifascista”, se podía ver en el final de la grabación, que imitaba a las de anuncios clásicos de cremas solares y que está realizada íntegramente en castellano.

“Ubicar al PNV en el bando del fascismo es un insulto a nuestro pueblo y, sobre todo, a generaciones de vascas y vascos que se han identificado con un partido que siempre, en todo momento histórico, ha estado en la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia”, ha respondido Aitor Esteban, portavoz en el Congreso y candidato peneuvista el 23 de julio. Es quien aparecen identificado en el vídeo como “mosca cojonera” junto con Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. El partido, como tal, replicó con un vídeo de Otegi de la campaña anterior en el que denunciaba maniobras “sucias”. “Por una vez, Otegi ha acertado”, ironizaban desde Sabin Etxea.

Días atrás, la candidata de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ya manifestó que su formación es “la única garantía antifascista” y dejó caer que el PNV “coquetea” con el PP. En el actual proceso de conformación de las instituciones locales y forales, la izquierda abertzale está criticando con dureza que los nacionalistas y sus socios socialistas se estén apoyando en los 'populares' para retener instituciones como Vitoria o Durango, conde ya se formalizaron las investiduras, o la Diputación de Gipuzkoa. En todas ellas EH Bildu fue la primera fuerza. A nivel general, el PNV siempre ha tenido claro que acordar con Vox es una línea roja, pero en el pasado ha sido sostén de los dos presidentes del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Inmediatamente, el asunto del vídeo retrotrae a los enfrentamientos de mayo. El PNV criticó duramente que EH Bildu cuestionara la valía como candidato en un pueblo del sur de Álava de Javier Gallego, artista transformista conocido como 'La Polaka'. Del otro lado, Oskar Matute denunció que se sugirieran irregularidades con su patrimonio. El líder del PNV dijo también esta frase de los abertzales: “Meten en el armario el palestino y cambian el flequillo cortado a motosierra para ponerse chaquetas de diseño. Pero son los de la mani aunque se vistan de Armani”. Y enojó a EH Bildu al hacer que no sabía el nombre de su candidata en Vitoria, Rocío Vitero, al postre ganadora de las elecciones en la capital mientras que la peneuvista Beatriz Artolazabal quedó en cuarta posición.