EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos-IU suben el tono contra Ramiro González en Álava en puertas de las elecciones
Los tres grupos de la oposición en Álava, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos-IU, han coincidido este martes en señalar la gestión de la Diputación, dirigida por Ramiro González, del PNV. En un contexto preelectoral y con solamente un pleno de control pendiente en las Juntas Generales, el próximo 1 de marzo, EH Bildu ha insistido en criticar la “privatización” de la gestión de las residencias, el PP ha denunciado que el PNV ha vetado una pregunta sobre la corrupción del ‘caso De Miguel’ y Elkarrekin Podemos-IU ha llegado a reclamar la destitución del diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y de la directora de este departamento, María Asunción Quintana, por supuestas “irregularidades” en sanciones de caza.
EH Bildu: Más ayudas para usuarios de residencias privadas
El grupo juntero de EH Bildu en Álava ha denunciado que las subvenciones que las familias reciben para ayudar a costear los gastos de una residencia privada “no cubren ni de lejos” el precio final de estos centros, y “menos aún tras la subida del IPC”. Este grupo, que ha denunciado reiteradas veces la “privatización” de este servicio, ha criticado este lunes la discriminación que sufren los usuarios que tienen que estar en residencias privadas, a pesar de tener derecho a estar en una plaza pública, pero que no consiguen porque “no se ha creado ni una en 20 años”, denuncian .
Las procuradoras de EH Bildu Araba Eva López de Arroyabe y Claudia Venceslao han reprochado las “escasas ayudas” que perciben los usuarios de las residencias privadas, pese a que se han incrementado un 10%, como ha informado González este mismo martes. Según han señalado, este incremento supone “entre 50 y 100 euros más”, por lo que “las familias percibirían 1.133 euros como máximo”, mientras que el coste de una plaza en una residencia privada es de cerca de 3.000 euros. Según los datos aportados por EH Bildu, 1.550 personas reciben estas ayudas en Álava, en diferente cuantía, en función de los grados de dependencia del usuario y su situación económica. EH Bildu ha anunciado que interpelará al diputado general en el próximo pleno de control, “para saber qué medidas reales y efectivas van a poner en marcha antes de terminar esta legislatura para evitar esta discriminación, más allá de anuncios de tufillo electoralista”.
EH Bildu ha detallado que el coste de una plaza en una residencia privada ha sufrido “un incremento medio para las familias de 160 euros al mes”, con un aumento de “entre el 6,5 y el 10%” del coste por plaza. Una situación que, a su juicio, “discrimina a los usuarios”, en función de si es atendido en una residencia foral o privada. Una diferencia de costes que deja “en una situación económicamente insostenible” a los usuarios de los centros privados.
PP: Más explicaciones sobre el 'caso De Miguel'
El PP, entretanto, ha cargado contra el PNV por “vetar” la comparecencia de la diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, en Juntas Generales de Álava para “evitar que dé explicaciones en el último pleno de control de la legislatura sobre la vinculación de las cuadrillas alavesas –organismos comarcales administrativos– con empresas de la trama del 'caso De Miguel', el caso más grave de corrupción del País Vasco, protagonizado por el PNV”. El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha considerado que la actitud del PNV es “un atropello absoluto” porque “quiere tapar el caso como sea”. Según ha desvelado Oyarzabal, durante la reunión de grupos celebrada este martes en la institución foral para abordar los asuntos del pleno control que tendrá lugar el próximo 1 de marzo, el PNV ha buscado “eliminar de forma deliberada” del orden del día la pregunta de los ‘populares’ dirigida a que Gonzalo explicase la relación de las cuadrillas con las empresas de la trama, alegando que el ‘caso de Miguel’ ya había sido abordado por el Gobierno foral. Fuentes otras formaciones confirman que se ha producido polémica entre el PNV y el resto de grupos.
Oyarzabal ha recordado que en diciembre de 2005 la actual diputada de Hacienda de la Diputación era gerente de la cuadrilla de Añana, cuando el organismo comarcal contrató a una empresa de la trama del ‘caso De Miguel’, Errexal. Según sentencia judicial, ha advertido el PP alavés, se acababa de crear y no tenía estructura. “Es inconcebible que con estos hechos encima de la mesa el PNV se niegue a que Gonzalo dé explicaciones”, ha apostillado. Oyarzabal ha destacado que se trata de un “comportamiento inadmisible y totalmente alejado de la transparencia y la rendición de cuentas”. “Lo que ha sucedido hoy tiene pocos precedentes y deja en evidencia a un partido noqueado por el ‘caso de Miguel’ que parece tener mucho que esconder”, ha añadido.
Elkarrekin Podemos-IU: Cese del diputado foral de Agricultura
Elkarrekin Podemos-IU ha reclamado este lunes el cese inmediato del Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y de la directora de este departamento, María Asunción Quintana, por las “irregularidades” en las autorizaciones de batidas de caza y por dejar prescribir “deliberadamente” al menos ocho infracciones contra la Ley de Caza del País Vasco en una batida de caza que se llevo a cabo en el coto de Maturana y en las colas del embalse de Ullibarri-Gamboa en Mendixur el 14 de diciembre de 2019. La batida fue autorizada por el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo. El procurador del grupo juntero, José Damián García-Moreno, ha recordado que esta “cuestionable autorización, sin informes periciales, en zona protegida” está denunciada ante la Fiscalía, tanto por el guarda forestal, que denunció diversas infracciones en esta batida, como por Ekologistak Martxan. “Elkarrekin Podemos-IU, también viene denunciando y pidiendo explicaciones por este asunto en las Juntas Generales desde hace meses”, ha señalado.
La Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Medio Ambiente, sí sancionó con una multa de 6.010,13 euros al Club Deportivo de Caza Maturalde, que fue el solicitante de la batida, y a tres de sus responsables por infringir la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Sin embargo, Elkarrekin Podenos-IU considera que pudieron cometerse infracciones contra varios artículos de la Ley vasca de Caza “como afirma el guarda forestal que observó los hechos y denunció hasta 8 posibles infracciones de la norma autonómica”. En relación con estas infracciones, sería el Departamento de Agricultura el que debería tramitar el correspondiente expediente. Sin embargo, según denuncia Elkarrekin Podemos-IU, tras la activación en el pasado otoño del expediente sancionador de Medio Ambiente, “la situación desemboca cruce entre la Directora Foral de Agricultura, Asun Quintana, y la encargada de Medio Ambiente y Urbanismo, Natividad López de Munain. En un oficio remitido por Quintana a López de Munain el 16 de noviembre de 2022, afirma que no recibió ni el escrito de 9 de marzo de 2020, ni la documentación que lo acompañaba. Sin embargo, tanto Quintana, como el Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, habían sido avisados en varias ocasiones por el guarda forestal denunciante de la presunta comisión de infracciones en materia de caza y del riesgo de que estas prescribieran”. Para Elkarrekin Podemos-IU se ha dejado prescribir de forma deliberada las sanciones, al cumplirse los tres años desde la presunta comisión de las infracciones el pasado 14 de diciembre. Por su parte, Elkarrekin Podemos IU ha registrado preguntas, sobre este asunto, para el pleno de control del 1 marzo. Fuentes de Agricultura han señalado a elDiario.es/Euskadi que entienden que la sanción medioambiental cubre todas las infracciones que pudieron cometerse.
0