Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha
Qué hace un anillo infantil en el baño de un campo de concentración franquista
OPINIÓN | 'Fin a la fatalidad del triunfo de la extrema derecha', por Pérez Royo

EH Bildu y PSE-EE pactan sacar adelante los presupuestos de los municipios alaveses de Iruña de Oca y Oyón

El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes, junto a Eneko Andueza y Cristina González.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

Los ayuntamientos alaveses de Iruña de Oca y de Oyón sacarán adelante sus presupuestos para 2024 gracias, en ambos casos, a un acuerdo suscrito entre el PSE-EE y EH Bildu. En Iruña de Oca gobierna el PSE-EE en minoría y sin tener cerrado un acuerdo con el PNV como pasa en la mayoría de los consistorios en los que uno de los dos partidos ganó las elecciones, mientras que en Oyón es EH Bildu el que ostenta la alcaldía. No es la primera vez que se producen estos acuerdos, -de hecho, en Iruña de Oca es el tercer año que EH Bildu apoya las cuentas socialistas-, pero se produce en un momento de precampaña para las autonómicas en el que está bajo el punto de mira la posibilidad de que EH Bildu y PSE suscriban acuerdos tras las elecciones.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, proponía hace unos días superar la “gobernanza excluyente” que, en su opinión, practican el PNV y el PSE-EE en el ejecutivo vasco y avanzar hacia un modelo “incluyente”, tomando como referencia lo ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona o en el Gobierno de Navarra. Es decir, un modelo de pactos en los que EH Bildu estuviera presente junto a los socialistas. Una posibilidad que volvía a rechazar de plano el secretario general del PSE-EE y candidato a la Lehendakaritza Eneko Andueza, que señalaba que sólo hay dos posibles modelos de Gobierno, uno de socialistas y PNV y otro de EH Bildu y PNV.

En el caso de Oyón, la abstención del edil del PSE-EE ha permitido que salgan adelante los presupuestos de EH Bildu, presentados por el alcalde José Manuel Villanueva, que ascienden a 4,3 millones de euros, un 10% más que los de 2023. En el caso de Iruña de Oca, el acuerdo suscrito entre el equipo de gobierno y EH Bildu garantiza que las cuentas se aprueben en el pleno de este jueves, que incluye una inversión de 130.000 euros para la adquisición de parcelas destinadas a centralizar servicios sociosanitarios.. Desde la coalición abertzales, el portavoz del grupo municipal, Davide di Paola, ha destacado que este es el tercer año consecutivo en el que suscribe el acuerdo “para mejorar las condiciones de Iruña Oca y de sus habitantes”. El equipo de Gobierno que capitanea al acalde Miguel Ángel Montes, también ha incluido enmiendas a las cuentas del PP, aunque sólo con el apoyo de los cuatro concejales del PSE-EE, y los del PNV, las cuentas salen adelante. PNV y PP tienen dos concejales cada uno.

Etiquetas
stats