EH Bildu ha realizado uno de sus actos de este viernes en Bilbao, ante el Mercado de la Ribera, como símbolo de la que es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en este momento: la inflación, con una escalada de los precios, sobre todo de la alimentación, con un coste de la cesta de la compra que está poniendo en dificultades para llegar a fin de mes a muchos ciudadanos. Frente a esta situación, los candidatos a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, y a la alcaldía de Bilbao, María del Río, han abogado por una “política hecha por y para las personas y no para las elites económicas y los oligopolios”.
Casanova ha recordado que “la ciudadanía vasca está padeciendo en los últimos tiempos la presión de una ola inflacionaria sin precedentes”, con una factura energética de los hogares que ha llegado a dispararse más del 100%, y con subidas de la vivienda o de los alimentos que ha llevado a muchas personas a tener su “capacidad adquisitiva muy reducida, mientras las grandes empresas siguen lucrándose”. “Y esto está sucediendo mientras los oligopolios y las grandes empresas multiplican sus beneficios y sus dividendos. No es demagogia es la cruda realidad”, ha señalado
En su opinión, las instituciones “no pueden contemplar esta realidad como algo ajeno”, y es necesario tomar “medidas urgentes”. Casanova ha puesto sobre la mesa la necesidad de que “sectores públicos incrementen su capacidad para la creación de energías renovables para que la ciudadanía pueda cubrir sus necesidades energéticas a un precio razonable”. También ha insistido en la premisa defendida por su partido de que el Salario Mínimo Interprofesional suba en Euskadi a los 1.400 euros y ha considerado que todas las instituciones deben presionar en esta dirección, porque el SMI actual, que está en 1.000 euros “es mínimo fuera y muy mínimo aquí”, por el coste de la vida más elevado.
Ha considerado que debe haber “un liderazgo público para poner en marcha el modelo de industria 5.0, un modelo tecnológico, avanzado, social, ecológico y sostenible, que tenga en cuenta las necesidades de cada comarca, así como la puesta en marcha de políticas sociales de vanguardia que pongan a la ciudadanía de Bizkaia y a los cuidados en el centro”.
Por su parte, María del Río, candidata a la alcaldía de Bilbao, ha señalado que, junto a la factura energética y el aumento de los precios de los alimentos, las subidas de alquileres e hipotecas también están siendo también insostenibles. Ha recordado que Bilbao tiene “un grave problema de vivienda, además, los indicadores muestran que las desigualdades entre barrios no han hecho más que aumentar en los últimos años. El Bilbao metropolitano está entre las ciudades europeas con más paro juvenil y, según los datos del Gobierno vasco, Bilbo es la ciudad con más pobreza”, ha señalado
En este sentido, ha señalado que los retos sociales actuales “exigen más que nunca procesos de transformación”. Ha abogo por la apostar desde el Ayuntamiento por el “el comercio de proximidad y por el refuerzo de los mercados locales, como motor de creación de empleo y fortalecimiento de relaciones vecinales”. Por ello, su partido propone la compra de locales vacíos para alquileres públicos destinados al comercio local. “Queremos una ciudad viva, sin brechas entre barrios y donde todas las personas tengan calidad de vida y para ello es necesaria la transformación, transformación que vendrá de la mano de EH Bildu”, ha concluido.
Satisfacción por las encuestas
Por otra parte, Iker Casanova, ha destacado que las encuestas de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo reflejan un “crecimiento permanente” de la coalición soberanista, y ha vaticinado unos resultados “históricos” en Bizkaia. El último sondeo sobre previsión de voto del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco que les otorga, en el caso de Bilbao, un concejal más de los que tiene en la actualidad.
Casanova ha señalado que la coalición soberanista apuesta en Bizkaia por alcanzar “los mejores resultados de la historia”, una circunstancia que ven “posible”. “Venimos de una trayectoria electoral ascendente y las encuestas indican que estamos en crecimiento permanente. Notamos una sensación de que se demandan más políticas sociales y de izquierdas y que EH Bildu es la fuerza que se percibe como la única capaz de lograrlo”, ha asegurado.
De este modo, y tras resaltar que el sondeo del Gobierno vasco les concedería un concejal más en el Ayuntamiento de Bilbao, pasando a ser así la segunda fuerza política, Casanova ha incidido en que este tipo de resultados, en aquellas zonas donde cuentan con menos porcentaje de voto, “consolidan su crecimiento” y es lo que les va a “catapultar a unos resultados históricos”.