PNV y EH Bildu empatan en las elecciones en Euskadi y Pradales será lehendakari si pacta con el PSE-EE

Iñigo Aduriz

21 de abril de 2024 21:07 h

0

El escrutinio de las elecciones vascas de este domingo ha arrojado una dura pugna entre PNV y EH Bildu por la primera posición que se ha prolongado durante la noche. Con el 99% contabilizado el partido de Pello Otxandiano y el de Imanol Pradales empatan a 27 escaños, tras unos comicios en los que se ha incrementado la participación hasta alcanzar el 62,5% y la abstención se ha quedado en el 37,5%.

El PNV es, no obstante, la fuerza más votada al lograr cerca de 30.000 votos más que la coalición independentista, pese a que esta última registra un crecimiento histórico y pasa de los 21 escaños de 2020 a los 27 actuales. Los de Pradales alcanzan el 35,24% de los sufragios, frente al 32,46% de EH Bildu. Con todo, Pradales será lehendakari al sumar sus escaños a los 12 del PSE-EE.

Varias encuestas han apuntado en las últimas semanas a la pugna entre las dos fuerzas soberanistas y ha habido alguna que ha situado a EH Bildu por delante, lo que hubiera roto la hasta ahora inamovible hegemonía del PNV como el partido más votado en Euskadi desde la restauración de la democracia. También ganó hace cuatro años, cuando los nacionalistas obtuvieron el 39,1% de los votos que se tradujeron en 31 escaños, mientras EH Bildu se quedó con el 27,9% y 21 representantes.

En el tercer lugar se consolida el PSE-EE, que hasta ahora ha gobernado en coalición con el PNV. Los de Eneko Andueza obtienen el 14,22% de los sufragios y 12 escaños y registran un crecimiento respecto a los resultados de 2020, cuando los socialistas obtuvieron el 13,6% de los votos y 10 escaños. En este escenario, la alianza de PNV y PSE-EE mantiene una mayoría absoluta de 39 escaños.

Al PSE le sigue el PP, que se queda con el 9,22% de los votos y 7 escaños. Los populares mejoran así el resultado de 2020, cuando obtuvieron la peor cifra de la historia con solo el 8,69% de los apoyos, que se transformaron en 6 escaños en el parlamento de Vitoria. Además, Sumar (con el 3,34% de los votos) entra en el nuevo Parlamento Vasco y Vox mantiene un escaño, con el 2,04% de los votos. Elkarrekin Podemos (con el 2,25% de los apoyos) se queda, sin embargo, fuera del nuevo hemiciclo autonómico.

Por territorios históricos, el PNV es la primera fuerza en Bizkaia y EH Bildu en Gipuzkoa y en Álava. En cuanto a las capitales, el PNV gana en Bilbao y Donostia mientras EH Bildu encabeza en Vitoria-Gasteiz.