Trasplante capilar: todo lo que hay que saber para elegir el tratamiento más eficaz en Donostia
El cabello es probablemente uno de los rasgos estéticos y físicos que mejor define y diferencia a las personas. A lo largo de la historia y en distintas civilizaciones, un pelo bonito y saludable ha sido -y sigue siendo-, signo de distinción y parte importante de nuestra personalidad. De hecho, la caída del cabello -la alopecia androgénica o calvicie común es la más habitual-, puede afectar a nuestro estado de ánimo, e incluso a nuestra autoestima.
Afortunadamente, los avances médicos encontraron hace tiempo soluciones efectivas a la preocupación de muchos hombres y mujeres. Existen medicamentos con resultados demostrados para frenar la caída del cabello y favorecer su regeneración, pero con frecuencia provocan efectos secundarios no deseados. Para quienes no se conforman con su calvicie y quieren recuperar su pelo, la mejor y más eficaz solución es el trasplante capilar.
Hace unos años se puso de moda el turismo capilar a Turquía y miles de pacientes se desplazaron a este país para someterse a trasplantes de cabello a precios muy competitivos. Lo que muchos de estos pacientes desconocían es que en España crecía cada día la oferta de especialistas en trasplante capilar con técnicas seguras y probadas, con altos niveles calidad médica y de materiales, seguridad e higiene, a precios igualmente atractivos. Sin tener que salir del país, con seguimiento personalizado y con mayores garantías en caso de algún contratiempo.
Este es el caso de Clínica Arencibia, ubicada en Donostia-San Sebastián y especializada en trasplante capilar y medicina estética. El equipo de profesionales encabezado por el doctor Arencibia está formado por médicos especializados en trasplante capilar y con gran experiencia también en hospitales públicos en diversas especialidades, lo que aporta una gran seguridad al paciente.
Qué buscar al contratar tu trasplante capilar
La doctora Paloma Rubio, jefe del equipo de trasplante en Arencibia, asegura que la clave para conseguir un trasplante capilar de calidad es buscar un diagnóstico honesto y un asesoramiento médico especializado, que se adapte totalmente a nuestro caso concreto: podemos necesitar un trasplante con o sin límite de unidades foliculares, rapando o sin rapar la cabeza, con tratamientos complementarios o sin ellos… Además, es importante que la clínica cuente con personal especialista, materiales de alta calidad, atención personalizada y seguimiento al paciente hasta un año después del trasplante.
Con esa oferta, Clínica Arencibia ha logrado desde su creación un alto grado de satisfacción y una excelente reputación de Euskadi, Navarra, Cantabria y hasta Castilla-León o Cataluña. De hecho, la calidad y resultados de sus técnicas de implante capilar han despertado el interés de muchos clientes y su equipo médico es requerido por clínicas de toda España para explicar y aplicar sus tratamientos.
¿Técnica FUE o FUSS?
Muchos pacientes tienen dudas sobre cuál es la mejor técnica para su trasplante o se inclinan por las “técnicas más modernas” que se publicitan. Sin embargo, en medicina, es importante confiar en técnicas probadas y con estudios médicos que las avalen. Según explican los especialistas de Clínica Arencibia, la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) en la que están especializados la inventó en 1935 un médico japonés, aunque muchos insistan en llamarla novedosa. Consiste en extraer unidades foliculares de la zona donante del paciente para implantarlas después en la zona receptora.
Es importante no confundir folículos o cabellos con unidades foliculares, que son las que se extraen de la zona donante y se implantan en la zona receptora: grupos de cabellos con sus glándulas, músculos erectores y células. Cada unidad folicular puede tener entre uno y cuatro cabellos, a veces hasta seis. De esta confusión surge uno de los mitos más extendidos del trasplante capilar: cuantas más unidades foliculares se trasplanten, mejor. “No tiene sentido, porque evidentemente no es lo mismo trasplantar 2.000 unidades foliculares de un cabello cada una que trasplantar 1.000 unidades de tres o cuatro cabellos cada una”, explica la doctora.
Por eso, los especialistas de Arencibia enfatizan que un buen injerto depende tanto de la zona receptora que se quiere cubrir como de las posibilidades de la zona donante. Para aquellos casos en los que no hay buena densidad capilar en la zona donante, la solución puede ser la técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery), en la que se corta una tira de piel con cabellos que los técnicos seleccionan para su posterior implante. “En Clínica Arencibia usamos preferiblemente la técnica FUE porque no deja cicatriz lineal, facilita una recuperación más rápida y permite extraer unidades foliculares de cualquier zona del cuerpo, pero los resultados estéticos de ambas son idénticos”, asegura Rubio.
¿Cuánto debo pagar por un buen trasplante?
A día de hoy, el rango de precios de un buen trasplante capilar en España oscila entre los 2.000 y los 5.000 euros, en función de la clínica y, sobre todo, de la ciudad donde nos tratemos. En la zona norte los precios no alcanzan las cifras de Madrid o Barcelona: Arencibia ofrece tratamiento desde 1.950 euros, con hasta 1.000 unidades foliculares trasplantadas. Para pacientes con casos muy avanzados de calvicie o determinadas características, un injerto por encima de 1.000 unidades foliculares -todas las que se puedan implantar en una sesión - asciende a los 2.950 euros. Ambas tarifas incluyen no solo todos los gastos de quirófano, equipo médico y materiales de alta calidad, sino también el diseño de la zona donante (muy importante estéticamente), un kit de cuidados post-trasplante, el seguimiento hasta pasado un año y la posibilidad de financiar el tratamiento a nuestra medida.
0