Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA

BBVA, reelegido como mejor banco en España por la revista 'The Banker'

Sede del BBVA en Madrid

Euskadi Brands

0

BBVA ha vuelto a ser reconocido como el mejor banco del año en España, según la revista 'The Banker', del grupo británico Financial Times. La entidad ya obtuvo este galardón en 2022 y repite en 2024 gracias a su firme apuesta por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Para el ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, “este premio supone un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de BBVA, y nos ayuda a seguir innovando e integrando las últimas tecnologías en nuestro día a día para ofrecer un servicio diferencial a nuestros clientes”. El Grupo también ha obtenido el premio global de Inclusión Financiera por su contribución a través de la Fundación Microfinanzas BBVA, y se ha alzado con el reconocimiento a mejor banco en Perú y Venezuela. 

'The Banker' otorga el premio al “mejor banco” basándose en una combinación de criterios que incluyen el liderazgo de la entidad, la capacidad para innovar tecnológicamente, el rendimiento financiero, el impacto positivo en sus clientes y la contribución a la sostenibilidad y la responsabilidad social. Estos factores permiten identificar bancos que no solo destacan por su desempeño económico, sino también por su compromiso con el bienestar de sus clientes, el sector financiero y la sociedad en general.

La editora jefe de 'The Banker', Silvia Pavoni, ha señalado que “el sólido desempeño de BBVA y su continua inversión en nuevas tecnologías son destacables, al igual que su objetivo de crecer en su mercado doméstico. Soluciones ingeniosas para mejorar la eficiencia y ofrecer un servicio más personalizado a los clientes solo pueden impulsar aún más la expansión del banco”.

“Recibir el reconocimiento como el mejor banco de España por segundo año es un mérito que refleja el esfuerzo conjunto de nuestro equipo y nuestra firme apuesta por la innovación y digitalización en el país”, ha destacado Peio Belausteguigoitia. 

El responsable de BBVA CIB en España, Jose Ramón Vizmanos, ha subrayado al recoger el premio que “nos enorgullece que 'The Banker' haya reconocido y puesto en valor las herramientas y tecnologías innovadoras que hemos desarrollado y seguimos perfeccionando con el fin de mejorar la experiencia y la vida de nuestros clientes”. Este reconocimiento, ha añadido, refuerza nuestro compromiso de continuar impulsando la transformación digital y de mantenernos a la vanguardia en la creación de soluciones financieras. 

Avances en innovación

En el último año, BBVA ha hecho de la Inteligencia Artificial (IA) uno de los pilares dentro de la estrategia de innovación del banco. En este sentido, BBVA se ha adelantado al sector con la firma de un acuerdo estratégico con OpenAI, lo que ha potenciado su transformación digital. La implementación de más de 1.100 modelos de IA permite que los clientes interactúen con herramientas que predicen sus necesidades financieras y sugieren soluciones personalizadas. BBVA ha adoptado la automatización en procesos internos, logrando aumentos significativos en eficiencia y agilidad, desde la gestión documental hasta la creación de campañas de marketing en mucho menos tiempo.

BBVA también ha fortalecido su infraestructura de ciberseguridad para afrontar los crecientes riesgos digitales, consolidando así la confianza de sus clientes. Entre las iniciativas clave está la implementación de un sistema avanzado de detección de amenazas que usa IA y machine learning. También se han reforzado y promovido métodos de autenticación biométrica ya existentes y un sistema de protección contra ataques de bots. Para sensibilizar a los clientes, BBVA lanzó la campaña “Cibersencillo”, educando sobre amenazas como el phishing, y simulaciones de ataques que han incrementado la vigilancia de los clientes.

El banco ha lanzado servicios innovadores que mejoran la experiencia del cliente, como la integración de la Cl@ve PIN para agilizar la apertura de cuentas y la concesión de créditos. Esta funcionalidad permite a los clientes acceder a préstamos y otros servicios sin trámites en persona, proporcionando una experiencia ágil y mucho más segura. Estas medidas no solo refuerzan la confianza de los clientes, sino que también posicionan a BBVA como líder en la protección de datos. Además, BBVA ha mejorado la accesibilidad de sus cajeros para personas con discapacidad visual, facilitando una experiencia más inclusiva.

En su apuesta por la sostenibilidad, BBVA mantiene su compromiso con la reducción de emisiones de carbono, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050. En 2023, BBVA logró que el 80% de su cartera de préstamos se compusiera de clientes con menores huellas de carbono. La estrategia incluye programas para ayudar a pymes e individuos a medir y reducir sus emisiones de CO2, ofreciendo soluciones como la financiación de instalaciones de energía renovable y movilidad eléctrica. El banco también ha lanzado una funcionalidad en la ‘app’ que guía a los clientes en sus esfuerzos de sostenibilidad, contribuyendo al cambio hacia un futuro más verde y fortaleciendo su liderazgo en el sector. Y todo esto se consigue con medidas concretas. Por ejemplo: en 2023, BBVA financió la instalación de 16.500 paneles solares, logrando una cuota de mercado del 35% en financiamiento, impulsando significativamente la adopción de energía renovable y ayudando a los clientes a reducir su huella de carbono.

Por otra parte, la publicación británica ha reconocido el compromiso de BBVA con el crecimiento inclusivo a través de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), con el premio global al mejor banco en Inclusión Financiera. La editora jefe de 'The Banker', Silvia Pavoni, ha explicado que “hay numerosas iniciativas de microfinanzas, pero cuando conducen a resultados claros y tangibles, como los reportados por la Fundación Microfinanzas BBVA, merecen reconocimiento. En particular, los editores de 'The Banker' han valorado el trabajo de la fundación en materia de educación financiera así como sus préstamos y seguros destinados a proteger a las microempresas frente a desastres naturales”. Desde su creación en 2007, la FMBBVA ha atendido, a través de sus entidades, a seis millones de emprendedores de escasos recursos y ha desembolsado más de 20.000 millones de dólares en créditos para su progreso y desarrollo. Finalmente, 'The Banker' destaca las franquicias de BBVA en Perú y Venezuela, que han obtenido el galardón a mejor banco en sus respectivos países.

Etiquetas
stats