Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cintillo Turismo Gobierno vasco.png

La fotografía del comercio en Euskadi: mayoría de mujeres, cada vez más asalariados y sobre todo micropymes

Una tienda en el centro de Vitoria

Euskadi Brands

0

Un sector en el que abundan las micropymes, con cada vez más asalariados, con una mayoría femenina y con una adaptación creciente para amoldarse y hacer frente a un amplio número de retos. Es la fotografía que se puede hacer del comercio, que sigue siendo una de las principales actividades de Euskadi, de cuyo PIB representa hasta el 11%. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo —que busca “reforzar los análisis empíricos con el objetivo de analizar, describir y monitorizar el sector comercial en Euskadi con el mayor rigor y poder tomar decisiones estratégicas conforme a los datos”— ha impulsado la elaboración de dos informes sobre el estado del sector.

El comercio sigue siendo, junto con la industria y los servicios sanitarios, una de las principales actividades económicas de Euskadi. Los datos así lo reflejan: representa un 13% del empleo, con en torno a 135.000 familias, y supone un 11% del PIB. En una sociedad en la que conviven cinco generaciones, sin embargo, se está dando un cambio radical en los hábitos de consumo y compra y el comercio encara una triple transición que incluye la ambiental, la sociodemográfica y la digital.

Se han publicado recientemente dos estudios con un diagnóstico del comercio. Un diagnóstico titulado 'La transformación del sector comercio en Euskadi 2016-2021' aborda el cambio que el sector comercial ha atravesado en los últimos años. El sector, a rasgos generales, está envejecido. Luego aparecen diferencias que dependen de si se trata de trabajo asalariado —que gana terreno— o autónomo. El envejecimiento es incluso más palpable entre los trabajadores autónomos, donde el 77% tiene más de 40 años. Las mujeres son mayoría en uno y otro caso, aunque con mayor incidencia entre los trabajadores asalariados.

Tres de cada cuatro asalariados trabajan en una empresa de menos de 50 trabajadores. Además, es un sector en el que la proporción de contratos indefinidos es superior a otros. Si bien los cambios en las pautas de consumo se están dejando notar en el sector, el trabajo asalariado resiste mejor que el autónomo y en los últimos años se ha incrementado en un 2%. Existe, eso sí, una alta rotación, lo que redunda en una baja tasa de permanencia. Jóvenes, desempleados, inactivos y personas inmigrantes interpretan los dos papeles: son protagonistas de las incorporaciones, pero también de las salidas. Estas características contrastan con las del empleo autónomo, que acusa una falta de relevo crónica. Las salidas, que incluyen jubilaciones y también cierres de negocios, superan a las incorporaciones, que protagonizan sobre todo mujeres e inmigrantes.

Abundan las micropymes

El último 'Barómetro del comercio minorista vasco', con datos actualizados a fecha de 2023, abunda en la misma línea. Según sus datos, el sector está atomizado, con tan solo un 4,6% de empresas que superan las diez personas y con una mayoría de micropymes (hasta el 95,4%), incluidas las de una o dos. En el 42,7% de los casos, además, el comercio es de nueva creación, aunque la edad media es de veintitrés años. Como con el otro diagnóstico, se constata que las mujeres son mayoría en el sector, pues representan hasta el 68,8% de las personas empleadas en todo el comercio. También son mayoría entre los gestores, cuyo perfil, además de femenino, es de una edad media de 50 años y con más de quince ya en el puesto. Entre los gestores, más de la mitad disponen de estudios medios.

El compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad es ya la norma entre los comercios, con un 80,4% de los comercios que han puesto en marcha alguna iniciativa de ese tipo. Y el barómetro brinda algunos datos al respecto: el 66% recicla embalajes, el 44% apuesta por reducir las bolsas de plástico, el 39% usa energía de bajo consumo y el 17% vende productos de kilómetro cero, entre otras. En cuanto al idioma, más de la mitad de los comercios están capacitados para atender al cliente en euskera, si bien el 43% tiene dificultades para hacerlo en esa lengua.

stats