La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha señalado que el Instituto Vasco de la Mujer centrará buena parte de su actuación en esta legislatura en atajar el discurso negacionista de la violencia machista que se extiende a través de las redes sociales y que cala entre muchos hombres jóvenes. Durante su intervención en el Parlamento Vasco para explicar la actuación del Gobierno vasco en materia de Igualdad, adscrito esta legislatura a Lehendakaritza, Elgarresta ha advertido del “avance de los discursos negacionistas de la violencia machista, de la banalización de dicha violencia y de una reacción antifeminista o un intento de convertir a los hombres en víctimas ante los cambios relacionados con la igualdad y la violencia machista”. Ha señalado que esos mensajes “están calando directamente entre las y los más jóvenes, especialmente entre los chicos, a través de la llamada 'manosfera', un espacio digital cargado de mensajes misóginos, contrarios a la igualdad y al feminismo”. “Se corre el riesgo de retroceder en muchos ámbitos”, ha advertido.
El Gobierno de Imanol Pradales presentó hace dos semanas sus líneas maestras consejero a consejero. Sin embargo, nadie explicó las materias de Presidencia, entre ellas Igualdad y la coordinación de las políticas de violencia de género. Esta intervención ha tenido lugar a petición de EH Bildu.
Elgarresta ha señalado que una de las prioridades de esta legislatura será trabajar con los estos jóvenes aprovechando también para ello las tecnologías digitales y la redes sociales. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha varios proyectos como Gela Morea, un programa itinerante para la sensibilización y prevención de la violencia machista focalizado en adolescentes y jóvenes, que se dirige también a familias y personal docente y educador; Tratu On, un servicio dirigido al fomento de los buenos tratos y la prevención de la violencia machista que, además, prestará apoyo a los chicos y jóvenes que lo necesiten; y se seguirá impulsando programas ya en marcha como el concurso audiovisual Beldur Barik o el programa Gazteak berdintasunean 2.0, en el marco de la iniciativa Gizonduz, el servicio vasco para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad. Precisamente un reciente informe del Ararteko alertaba también de que los jóvenes vascos están cada vez más alejados del feminismo.
La directora de Emakunde ha señalado que este paso de la prevención entre los jóvenes es fundamental para atajar la violencia machista. Además de ello, ha señalado que buscará que las mujeres víctimas de la violencia machista sea sobre las que giren los servicios de atención, y no al revés, para lo que, entre otras cuestiones, se abordarán las violencias sexuales, a través de la coordinación de los centros de crisis 24 horas, o se creará una carpeta única de servicios y recursos para las mujeres víctimas de violencia, acometiendo la tercera fase del proyecto de Gestión integrada de expedientes de mujeres víctimas de violencia machista, para aglutinar todas la prestaciones en un único portal web y crear una plataforma que suponga una única base de datos.
Elgarresta ha recordado que el objetivo debe ser que no haya víctimas de violencia machista, pero también garantizar la reparación completa de las mujeres que ya lo son, y dentro de esa reparación está conseguir un “rechazo público de la violencia machista”. Ha incidido por ello en la necesidad de la sensibilización social a favor de la igualdad. En este sentido, ha marcado entre las prioridades reforzar el trabajo con hombres y niños, impulsar la formación en igualdad de la ciudadanía y convertir la meta de la igualdad en un proyecto compartido de país (a través del Pacto de País para la Igualdad y las campañas interinstitucionales del 8M y 25N, con la participación de las diputaciones y los ayuntamientos en las mismas.
Reducir en cinco puntos la brecha salarial
La directora de Emakunde, que ha señalado que trabajará en colaboración con el movimiento feminista, también se ha referido la brecha salarial que sigue imperando en la sociedad y que hace que las mujeres cobren de media 6.000 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha de un 18%. En este sentido, ha señalado que quiere reducir en cinco puntos la brecha salarial y que se impulsarán los planes de igualdad en las empresas, Actualmente hay registrados 865 planes, frente a los 68 que había en 2021, según ha recordado. En este sentido se apoyará la autonomía económica de las mujeres a través de la Estrategia para la Igualdad Salarial en Euskadi y el apoyo a las asociaciones de mujeres. Ha abogado también por conseguir una sociedad que valore y reparta equitativamente los trabajos de cuidado que siguen recayendo fundamentalmente en las mujeres, algo que ha señalado que debe abordarse desde la trasversalidad de diversos departamentos del Gobierno vasco.
Elgarresta ha hecho referencia a la Igualdad en la administración, para lo que se creará el observatorio vasco para la Igualdad, se seguirá impulsando la formación del personal del Gobierno en igualdad y consolidarán estructuras de igualdad en las administraciones.
En su intervención ha recordado que las once metas recogidas en la Estrategia 2030 para la Igualdad, que son superar los 75 puntos en el Índice de Igualdad de Género de Euskadi; dedicar dedicar el 1,5% del presupuesto al desarrollo de políticas de igualdad. (es del 0,99%); conseguir que todas las instituciones públicas cuenten con servicios y unidades de igualdad; garantizar la formación de todo el personal de las administraciones; reducir al menos, a la mitad, la brecha de género con relación a la tasa de empleo, reducir en 5 puntos la brecha salarial de género; conseguir que todos los centros del sistema educativo cuenten con un plan coeducativo propio; reducir a la mitad la brecha de género en la realización del trabajo doméstico y de cuidados; conseguir que todas las personas consideren inaceptable la violencia machista contra las mujeres; reducir a cero las mujeres asesinadas dentro del sistema de protección y garantizar que las víctimas supervivientes de la violencia machista reciben ayudas económicas en los supuestos de impago de indemnizaciones.
Implementar la ley de Cooperación y Solidaridad
También se ha presentado en comisión parlamentaria las líneas estratégicas en materia de cooperación internacional, adscrita igualmente a Presidencia. El director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, Paul Ortega, ha destacado el compromiso de este organismo con “la creación de alianzas entre instituciones y actores sociales para contribuir a la lucha contra las desigualdades, el cambio climático o el reparto injusto de los recursos”. Ha señalado que la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad, establece un marco común para el conjunto del sector público vasco y ha mencionado las medidas que el Gobierno vasco tomará para su implementación. Ha señalado que la nueva Ley “es el marco para impulsar actuaciones solidarias que Euskadi, en alianza con los agentes del Sur, pone a disposición del desarrollo humano y la sostenibilidad de las vidas y de la justicia global”.
Según ha indicado, en 2025 y a lo largo de la Legislatura se implementará la Ley “de manera decidida”. “El Gobierno vasco asumirá el enfoque de conjunto de gobierno y de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, bajo el liderazgo de Lehendakaritza” y ha mencionado que el gobierno informará periódicamente al Consejo Vasco de Cooperación y Solidaridad y al Parlamento Vasco de las actuaciones en la materia.
En ese sentido, eLankidetza continuará trabajando junto a otros departamentos y direcciones del Gobierno vasco para impulsar programas conjuntos. Así, seguirá impulsando iniciativas de intercambio técnico como son el programa Salud Global Guinea Bissau-Euskadi o AKUAL. Además, se apoyará, entre otros, la transformación de la Formación Profesional de la UNRWA con la implicación del Departamento de Educación o la participación de las mujeres en los municipios salvadoreños con de ONU Mujeres con la implicación de Emakunde.
La nueva ley Vasca de Cooperación y Solidaridad prevé cauces de participación directa del Parlamento Vasco en la política de cooperación y solidaridad, según ha recordado. Entre los cauces se encuentran el debate en comisión sobre la planificación plurianual en materia de cooperación y solidaridad del Gobierno vasco, la rendición de cuentas o la aprobación del presupuesto. Ortega ha señalado que en el contexto actual, los “pueblos machacados”, como el palestino o el saharaui lo están “más machacados que nunca”, por lo que es necesario la implicación de todos en la colaboración con ellos.