Una empresaria de Vitoria y una sociedad pantalla en Getxo, detrás de la proveedora principal de mascarillas en el 'caso Koldo'
El sumario de la 'operación Delorme' o 'caso Koldo' sitúa a una empresaria vitoriana, Luisa Presa Medina, y a otro de Bilbao, Iñigo Rotaetxe, detrás de la sociedad mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que es la proveedora de mascarillas a diferentes organismos públicos y la que presuntamente desvió comisiones al entorno del exasesor de José Luis Ábalos y exconcejal del PSN Koldo García. En los momentos más críticos de la emergencia sanitaria por la COVID-19 tuvo un volumen de facturación de unos 54 millones de euros. Rotaetxe ha sido objeto de seguimientos y pinchazos telefónicos, autorizados por la Audiencia Nacional, y hasta fechas muy recientes ha estado en la negociación de contratos como el de Baleares.
Diferentes informes económicos elaborados desde 2022 por la Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil para la Fiscalía Anticorrupción indican que desde finales de 2019 el “titular real” del 99,96% de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas era Rotaetxe a través de una firma llamada Erromar Soluciones Digitales, con sede en Getxo. Presa Medina, simbólicamente, tenía una acción, aunque la Policía sostiene que jugaba un relevante papel en la trama aunque no haya pruebas de que ejerciera como intermediaria en los contratos de mascarillas.
Presa Medina, nacida en 1965, era la administradora de una firma llamada Global Bolarque desde 2016. El accionariado de esta mercantil estaba repartido en un 75% en el grupo Cueto -las empresas de Juan Carlos Cueto, aparentemente un empresario corruptor- y el otro 25% era de Gonzalo Merino Nieto. Tiene parte de negocio en Andorra. Entre 2017 y 2021 ingresó en esta empresa 148.147 euros. La empresaria alavesa aparece también como socia de Víctor de Aldama, el presidente del Zamora CF implicado en el caso, en la sociedad Bussinesscity. Presa Medina recibió igualmente pagos de Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas a través de su mercantil Calama Viajes, una 'agencia' domiciliada en un piso del barrio de Lakua de Vitoria, muy cerca de la sede central del Gobierno vasco.
Calama Viajes fue constituida en 2017. Ingresó 346.265,89 euros hasta 2021 y obtuvo cerca de 200.000 euros en beneficios. La Guardia Civil estima que el 65% de su cifra de negocio procede del entorno del grupo Cueto y de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, aunque aprecia un descenso del volumen de operaciones durante la pandemia. En concreto, obtuvo 94.050,15 procedentes de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.
En el caso de Rotaetxe, que empezó su vida laboral en el grupo Cueto, con el que tiene vínculos familiares, la investigación estima que en abril de 2020 Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas acordó abonar a Erromar Soluciones Digitales “una cantidad mensual en base a la repercusión en el desarrollo de la actividad provocada por la crisis sanitaria”. Era de 8.000 euros más IVA y el traspaso de fondos total llegó a “414.182,71 euros”. Esta mercantil fue fundada en 2014 y entre 2017 y 2021 ha ingresado 908.464,05 euros mientras que solamente tiene declarados 3.160,26 euros en gastos. Entiende la Guardia Civil que es una entidad que solamente tiene ingresos y que en un porcentaje próximo al 95% proceden únicamente de la trama.
En Bilbao hay otra pieza del complejo entramado societario de este caso. Es Global Associated Technician 2020 o GAT 2020. Esta firma aparece porque en 2020 ingresa 794.600 euros de Gama Global derivados de las mascarillaes sin que la UCO haya hallado “a qué tipo de acuerdo contractual se debe el abono”. También cobra 1.281.044,73 de Star Tic, otra proveedora de tapabocas. La empresa como tal nace el 8 de marzo de 2020, es decir, en puertas del confinamiento y cuando en Euskadi ya estaba iniciada la crisis sanitaria. Ese domingo, por ejemplo, entró en cuarentena una residencia de Vitoria, la primera en esa situación en España. Su sede está en Hurtado de Amezaga. El objeto social declarado es “intermediación en el comercio de maquinaria, equipo industrial, embarcaciones y aeronaves” y detrás están Gabriel Clavell Larrinaga y José Luis Elorriaga Oribe. Ofrecía mascarillas a 0,07 euros la unidad.
La investigación de la Guardia Civil menciona en varias ocasiones que parte de la trama de este caso tiene lugar en los territorios forales, básicamente Álava, Bizkaia y Navarra. Y parece dar a entender que no ha obtenido de las Haciendas correspondientes información con la misma transparencia de la Agencia Tributaria estatal. Se indica también que no ha sido posible obtener el valor catastral de algunos bienes inmuebles en los mismos territorios y por los mismos motivos.
7