A las 16.20 horas, agentes de la Guardia Civil que estaban realizado un servicio de vigilancia en el río Bidasoa, que hace de frontera natural entre España y Francia, han hallado flotando en el agua el cadáver de un varón negro. Por el punto de aparición, en las inmediaciones del paso de Biriatou en Irún, se maneja la hipótesis de que se trata del migrante que trató de cruzar la muga a nado el 12 de febrero y que se dio por desaparecido. Según una nota de prensa de la Guardia Civil, “el cuerpo presentaba un alto grado de descomposición”.
Desde hace casi un lustro, Francia ha levantado un muro invisible para impedir el paso de jóvenes africanos, con los que practica devoluciones en caliente. Los controles en los puntos de paso habituales han generado que en la comarca afloren mafias que se lucran con el drama de los migrantes y que se exploren rutas alternativas de mucho riesgo, como es el río Bidasoa, con fuertes corrientes y aguas muy frías en esta época del año.
El sábado 12 de marzo, 24 horas después de un acto institucional de homenaje a los migrantes y en el que se exhibió la solidaridad con los refugiados que llegan de la guerra en Ucrania, tres jóvenes trataron de cruzar a Francia. Dos lo lograron pero el tercero desapareció. Durante cinco días, la Ertzaintza, la Cruz Roja, los Bomberos y la propia Guardia Civil trabajaron para localizar el cuerpo, aunque el trabajo no dio resultados. A falta de la identificación definitiva, todo apunta a que el cuerpo localizado es de Ibrahim Diallo, de 24 años. Sería el cuarto deceso en pocos meses por los mismos motivos, ahogado en el río. En una ocasión anterior se tardó nueve días en completar la búsqueda y ahora han sido casi tres semanas.
elDiario.es/Euskadi
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.