El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha afirmado que “2025 será un año crucial para la materialización de los proyectos que definirán el futuro de San Sebastián”. Goia ha ofrecido este lunes una rueda de prensa, tras el último consejo de Gobierno municipal del año, para “mirar hacia el futuro y señalar cuáles son los principales retos y oportunidades de la ciudad en 2025, que son grandes”. “2025 será un año en el que muchas de las transformaciones que va a vivir la ciudad serán visibles o muy evidentes”, ha incidido. El alcalde donostiarra, ha enumerado, a continuación, “proyectos prioritarios y los desafíos que enfrentaremos juntos para construir una Donostia más moderna, sostenible y cohesionada socialmente”.
Así, ha subrayado “el avance” en la Pasante ferroviaria del 'Topo' de Euskotren, que afronta “su fase final” y que “promete transformar la conectividad de la ciudad”; así como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que supone “un paso decisivo para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire”. También se ha referido a la electrificación completa de la línea 17 de Dbus, con autobuses cero emisiones y nueva infraestructura de carga y a la futura puesta en marcha del ordenador cuántico en Ibaeta, “una infraestructura de nivel mundial que posicionará a Donostia como referente en ciencia e innovación”.
Por otro lado ha indicado que la ampliación del parque científico y tecnológico de Gipuzkoa en Miramón incorporará “nuevos espacios para atraer talento y fomentar la investigación” y en materia de Salud y servicios sociales se prevé la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como el edificio de protonterapia, el nuevo edificio de atención primaria en el Hospital Donostia cuya construcción se prevé el año que viene, lo mismo que las de construcción del Centro de Salud en Txominenea-Loiola.
También ha señalado que en 2025 se abrirá el centro de día Villa Salia para personas en situación de vulnerabilidad y en materia de Vivienda, un problema “prioritario”, se iniciará el Desarrollo de la Fase II de Txominenea y las obras en el Infierno e Illarra, “con un 50% de viviendas protegidas o de alquiler social”. Además, ha confiado en que “los Reyes Magos traigan” la resolución de Costas sobre los terrenos de los Cuarteles de Loiola.
En lo que respecta a la Cultura y el Deporte, Goia se ha referido a la redacción del proyecto de remodelación del Pabellón Multiusos de Illunbe, al comienzo de la renovación del Miniestadio de Anoeta y creación de nuevos espacios deportivos y culturales y a la mejora de los barrios, con actuaciones “como la renovación del parque de Bidebieta, el nuevo bidegorri entre el Boulevard y el Kursaal, y la mejora de accesibilidad en la Kultur Etxea de Loiola”. También ha destacado “proyectos estratégicos como el traslado de la cárcel de Txominenea a Zubieta, prevista para la primera mitad del ao, la redacción del proyecto para una comisaría conjunta de la Guardia Municipal y la Ertzaintza en Egia, y la rehabilitación integral del emblemático Peine del Viento”. Además, ha confiado “en la aprobación de la tasa turística para dotar al Ayuntamiento de mayores recursos destinados a la gestión turística”.
“La ciudad que veremos en los próximos años tendrá más transporte público, más limpio y sostenible, dará un impulso clave a la construcción de vivienda accesible, reforzará su apuesta como ciudad de ciencia y de conocimiento con proyectos tractores que generarán empleo de calidad, y renovará las instalaciones deportivas de Anoeta”, ha señalado el alcalde donostiarra. Finalmente, ha recordado que en cinco años, San Sebastián será sede de la Fase Final del Mundial de Fútbol, “un desafío que pondrá a prueba nuestra capacidad como ciudad global”.
Preguntado por los periodistas sobre qué cree que los ciudadanos agradecerían especialmente se cumpla para 2025 de estos retos, Goia ha señalado que el hecho de que algunas afecciones por obras comiencen a “aflojar” este año será agradecido por todos y también el tema de la vivienda, que “merece nuestra atención” y que “no es fácil” solventar. “Esto no se va a solucionar de un día para otro, no quiero generar falsas expectativas”, ha reconocido. En todo caso, ha apuntado que la solución que tiene en su mano el Ayuntamiento es “generar nueva oferta” y así se contempla el desarrollo urbanístico de los ámbitos anteriormente citados y otros que puedan venir a futuro, algo “prioritario” en lo que el Gobierno municipal va a “trabajar intensamente”.