Eroski emplaza al Gobierno a bajar el IVA de la carne y el pescado y le pide que deje de presionar al sector
La cooperativa asegura que no ha trasladado toda la subida de la inflación a los precios y eso ha provocado un descenso de los beneficios de un 38,9%, hasta 64 millones de euros. “No se puede estirar más la cuerda”
Eroski ganó el año pasado 64 millones de euros, un 38,9% menos respecto a los 104,6 millones del ejercicio precedente, lastrado por la subida de la inflación, que no ha trasladado en su totalidad a la clientela de sus supermercados, según asegura su directora general, Rosa Carabel. Si los costes de los productos se incrementaron un 15%, el grupo cooperativo ha asumido una parte, y sólo ha trasladado a los clientes un 12%, de esa subida. Eso supone que el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32% de las ventas. “Una reducción muy significativa teniendo en cuenta que los márgenes del sector están ya muy ajustados”, ha señalado. “Es muy complicado no aumentar los precios o bajarlos más”, ha señalado. “No creo que se pueda estirar más la cuerda”, ha añadido.
Carabel ha pedido al Gobierno central que deje de presionar al sector y que “actúe” tomando medidas como extender la reducción del IVA a productos como la carne y el pescado, -en línea con la reclamación de otras distrubuidoras- regular en toda la cadena de valor lo que está aumentando los precios, o introducir moratorias para cuestiones que encarecen sus costes. Y ha puesto como ejemplo el impuesto sobre los plásticos, que “ha incrementado el precio del agua embotellada un 8% debido a esta tasa cuando se trata de un producto de primera necesidad en algunas zonas en las que no se puede beber agua del grifo”, ha señalado.
Fruto también de la elevada inflación, las ventas aumentaron un 7%, alcanzado los 5.476 millones de euros. Este incremento del 7% es también el que ha experimentado las ventas de la marca blanca, que suponen ya el 46% del total de las ventas. De hecho, las promociones estrella que están realizando para aliviar el aumento de la inflación están básicamente referenciados a estos productos de marca blanca. Porque la gente compra más productos de marca blanca, llena menos el carro y va más veces al súper. Las promociones han permitido “trasladar al mercado un ahorro de 335 millones”, señala Carabel, que no se ha mostrado nada optimista respecto a que la inflación pueda reducirse en los próximos meses. “No vemos el final”, ha dicho. De hecho, ha asegurado que cuando dicen desde el Gobierno que la inflación de los alimentos se está conteniendo, hay que tener en cuenta que “está subiendo menos los precios, pero siguen subiendo”. Pese a ello, ha insistido en que su grupo mantendrá la estrategia de reducir los márgenes de beneficio para trasladar a los clientes el máximo posible de ahorro mientras siga esta coyuntura inflacionista.
La nueva directora general de Eroski -tomó el relevo a Agustin Markaide en mayo del año pasado- ha destacado la labor del grupo a la hora de reducir su deuda y cumplir con los acuerdos con los acreedores. Actualmente tiene 909 millones de euros de deuda, que empezará a renegociar de nuevo con los bancos acreedores para establecer un nuevo convenio, en el que “no forma parte de la ecuación tener que acometer ninguna venta” o desinversión. Aunque sí ha reconocido que respecto a Forum, la tienda de deportes del grupo, “están abiertos a posibles alianzas”. El pasado mes de noviembre vendió Viajes Eroski a Iberostar.
Pese a la reducción de los márgenes, el Ebitda superó los 280 millones de euros a cierre del ejercicio, fruto de las medidas de “mejora de productividad y eficiencia implantadas en diversos procesos de la cadena de valor”. “El ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional”, ha destacado la CEO.
Ha añadido que, “con todo”, y apoyándose en las “mejoras” de eficiencia y productividad implantadas, han consolidado los resultados positivos, incrementado su cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertiendo la tendencia en Catalunya, y manteniendo el liderazgo en Navarra y el Euskadi. Por tanto, ha asegurado que “el desempeño ha sido favorable”. De cara a este año, esperan abrir entre 10 y 12 nuevas tiendas con el foco en los supermercados de proximidad.