El ertzaina del grupo de narcóticos que guardaba en casa 10 millones de euros en cocaína la vendía en cinco comunidades
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha ofrecido este viernes en los pasillos del Parlamento Vasco detalles sobre una operación de Asuntos Internos de la Ertzaintza que se ha saldado con la detención este jueves de un agente del único grupo antidroga de la Policía autonómica, el de Bilbao. Está acusado de importar cocaína desde Madrid para distribuirla en en cinco comunidades autonómicas, Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja y Aragón. El policía permanece detenido y la droga que ocultaba pesa 55 kilogramos y no 54, como inicialmente se había hecho constar. La primera estimación apunta a que alcanzaría los 10 millones de euros en el mercado negro.
Sobre el ertzaina, se conoce que tenía 49 años, que estaba destinado en el equipo antidroga de Bilbao y que llevaba mucho tiempo en situación de “incapacidad temporal”. “Tenía la baja y se podía dedicar a lo que realmente le interesaba”, ha ironizado Erkoreka, que ha apuntado que hay indicios de que al menos desde 2020 estaba implicado en una red de tráfico de drogas aunque fue en 2021 cuando las sospechas tomaron cuerpo.
En cuanto al 'modus operandi', adquiría la droga en Madrid. Ahora se ha trasladado el caso a la Policía Nacional para que investigue de dónde procedía. La traía a Bilbao en una furgoneta con doble fondo y capacidad para transportar hasta 40 kilogramos de golpe. Se apoyaba con un vehículo lanzadera que circulaba por delante para detectar posibles controles. Explican las fuentes consultadas que la operación ha resultado más compleja de lo habitual porque el agente conocía bien las contravigilancias, vehículos camuflados y controles policiales debido a su profesión, por lo que sabía evitarlos. “Larga, tortuosa y difícil”, ha calificado Erkoreka la investigación, por la que ha querido felicitar a los agentes participantes.
En cuanto a los movimientos económicos, el detenido tenía 20.000 euros en metálico en el momento de la detención. En 2021 tuvo 300.000 euros en ingresos. Erkoreka ha explicado que blanqueaba dinero con “lotería”, es decir, compraba billetes premiados para canjearlos y justificar los ingresos extraordinarios. Es común también que se haga esto mismo con apuestas deportivas.
3