La Ertzaintza abre una investigación interna por el puñetazo en la cara de un agente a un hombre en Irún
La Ertzaintza ha anunciado la apertura de una investigación interna por una actuación ocurrida en Irún el verano pasado y que ha trascendido ahora con un vídeo difundido en redes sociales. En la grabación se aprecia claramente a un hombre rodeado de policías -también municipales- quejándose de que había recibido un golpe. Acto seguido, uno de los ertzainas uniformados le propina un fuerte puñetazo en la cara y lo derriba al suelo. “Cállate ya, coño. Se acabó la tontería. ¡Se acabo la tontería! ¡Venga! ¡Venga!”, se escucha en el vídeo.
Asuntos Internos de la Ertzaintza no había actuado hasta ahora. Solamente ahora que ha trascendido la grabación se ha iniciado una investigación. El caso podría también ser analizado por la Comisión de Control y Transparencia de la Policía vasca, presidida por el exmagistrado Juan Luis Ibarra y que es un órgano independiente que analiza posibles casos de abusos policiales. En otra ocasión ya emitió un informe muy crítico sobre una detención en Bilbao con empleo excesivo de la fuerza y, de hecho, recomendó grabar todos las actuaciones, medida que aún no se ha implementado en su totalidad.
En las imágenes consta también como todos los agentes presentes -al menos cuatro municipales y seis ertzainas- se alejan del lugar de los hechos tras la agresión y que dejan al hombre tirado en el suelo. Le tiran sus pertenecencias, se montan en sus vehículos y abandonan la zona, lo que muestra que ni se trataba de un detenido ni de una situación de riesgo. La principal fuerza de la oposición, EH Bildu, ha pedido ya una “urgente depuración” en la Ertzaintza y una “revisión profunda” del modelo policial.
0