La Ertzaintza carga contra la Fiscalía por denunciar “disfunciones” en su unidad de delitos medioambientales
Un intendente envía una nota interna en la que asegura que Carmen Adán desconoce el “funcionamiento” policial, aunque en ella propone también algunas “mejoras” en esta materia
El jefe de la división de Investigación Criminal de la Ertzaintza, el intendente José María Yurrebaso, ha redactado una nota interna fechada a 10 de septiembre en la que carga contra la Fiscalía Superior del País Vasco, dirigida por Carmen Adán, por cuestionar en su memoria del año 2020 la labor de la Policía vasca en la investigación de delitos medioambientales, como adelantó este periódico. El alto mando policial asegura textualmente que “la Fiscalía carece ['adolece' en el original] del conocimiento del funcionamiento en materia de investigación de esta tipología delictiva en la Ertzaintza”.
Adán, en su documento, glosaba el trabajo de la Guardia Civil mientras que hablaba de “disfunciones” con el cuerpo autonómico, entre otras cosas porque la investigación del derrumbe del vertedero de Zaldibar había impedido a la sección especializada, de diez agentes, atender otros casos derivados de las comisarías. El ministerio fiscal alertaba incluso de “archivos un tanto precipitados” por falta de “seguimiento” de algunas denuncias.
Yurrebaso incide en que el procedimiento ordinario indica que son las comisarías las que han de asumir los casos en su demarcación con carácter ordinario, con apoyo de las unidades centrales de Investigación en su caso. Afirma que la unidad especializada solamente interviene “en aquellos casos asignados directamente”. Como desagravio a su trabajo, informa de que “en el ejercicio 2020 [...] ha llevado a cabo 28 asesoramientos relacionados con diligencias tramitadas a distintos juzgados y Fiscalía”.
En todo caso, la Ertzaintza incorpora en la nota una “sistemática” para actuar en caso de delitos medioambientales. Lo hace como “acciones de mejora”, ya que también hay colectivos ecologistas que están optando por dirigirse antes a la Guardia Civil. Yurrebaso plantea que los agentes que se encuentren con “dificultades para solventar la investigación” han de “solicitar el asesoramiento” de la unidad verde. “Pero deben solicitarlo, porque la sección no actúa de oficio”, recalca. Asimismo, habrá “seguimiento” de los casos por parte de las jefaturas territoriales. Si se “observan indicios de delito medioambiental” y “las unidades no han abierto las correspondientes diligencias” se instará “de forma inmediata” a su apertura.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el625 88 87 80.