La Ertzaintza compra 82 porras extensibles de “aluminio de alta resistencia”
La Ertzaintza ha adquirido este mes de agosto exactamente 82 porras extensibles hechas de “aluminio de alta resistencia”, un material antidisturbios que suelen portar agentes de paisano o infiltrados y que dan apoyo a los uniformados desplegados en operativos de orden público. Según la documentación oficial del Departamento de Seguridad, el material lo aportará la empresa catalana Armería Ravell y ya tendría que estar disponible a tenor del plazo asumido de siete días desde que se formalizó el contrato, a principios de mes.
Se trata de un contrato directo y sin concurso, ya que Seguridad ha comprado estos “bastones” por 14.999,99 euros más IVA, es decir, un céntimo de euro por debajo del límite para tener que realizar una licitación pública, aunque en otros momentos del expediente consta como precio 14.962,54, que es el resultado de multiplicar 82 por el precio unitario ofertado, que son 182,47 euros. Se da la circunstancia de que al mismo tiempo se ha cerrado también la adquisición de “cinturones dobles” para la Ertzaintza igualmente por 14.999,99 euros más IVA. En todo caso, consta que se cursó una invitación a otras dos proveedoras, aunque han sido desechadas.
Armería Ravell ha proporcionado a la Ertzaintza un producto denominado “defensa extensible” del tipo ASP F21 Airweight. La documentación presentada es de apenas un folio con una pequeña descripción y una imagen del producto. En esa ficha se explica que “las defensas extensibles del fabricante americano ASP han sido sin duda alguna los pioneros en el desarrollo de este tipo de productos”. Se añade que tiene 40 años de garantía en el sector y que es “uno de los principales suministradores del mundo” tanto para policías como para militares. Sobre la porra concreta comprada para la Policía vasca, se explica que “la serie Friction (F) funciona por fricción”, que el bastón “se extiende por inercia” y que “se bloquea gracias a la fricción de los tramos”.
“La serie F dispone de empuñadura de polvinilo antideslizante de alta resistencia, de aspecto 'foam' por infinitamente más robusto”, se añade. Está “fabricada en aleación de aluminio 7075 de alta residencia”. El 'foam' es el material de los nuevos proyectiles antidisturbios y ha habido quejas por lesiones producidas en quienes han recibido su impacto. La porra tiene una dimensión de 51 centímetros extendida y de 21 cuando está plegada. Pesa 252 gramos.
1