La Ertzaintza detiene al dueño del vertedero de Zaldibar, a una sobrina y al ingeniero responsable de la planta
Agentes de la Ertzaintza han arrestado este martes a tres personas directamente relacionadas con la gestión del vertedero de Zaldibar, en la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa y que se desplomó a principios de febrero dejando atrapados a dos operarios que, meses después, continúan sin ser localizados. La Policía, por orden judicial, ha detenido a José Ignacio Barinaga. Es el dueño de la empresa gestora, Verter Recycling. Además, según indican fuentes de la investigación a elDiario.es/Euskadi, han sido arrestados igualmente su sobrina, Arrate Bilbao Barinaga, que ejercía de administrativa de la compañía, y el ingeniero que ejercía de responsable técnico.
Según fuentes policiales, los detenidos se hallan en dependencias de la Ertzaintza, que les tomará declaración, completará el atestado y los pondrá a disposición judicial. Lo hará probablemente el jueves. El plazo máximo legal es de 72 horas. La investigación preliminar de la Policía ya encontró indicios de criminalidad en el derrumbe del vertedero. La causa la instruye un juez de Durango y se analiza tanto las consecuencias medioambientales del suceso como las personales de los trabajadores afectados.
El vertedero de Zaldibar se desplomó ladera abajo el pasado 6 de febrero. Quedaron sepultados Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, que ya habían advertido del riesgo de deslizamientos. Hay constancia de que la empresa no actuó a pesar de las alertas. Desde entonces se mantiene activo un operativo de búsqueda que aún no ha dado sus frutos. La catástrofe medioambiental también desnudó la gestión de los residuos, ya que en el lugar se almacenaban materiales con amianto, extremo que no fue comunicado en las primeras horas de búsqueda, en la que los operarios de rescate actuaron sin protecciones. Igualmente, los fuegos en la masa de residuos generaron flujos contaminantes en la comarca durante varios días.
4