Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

La Ertzaintza ha invertido 209.516,91 euros en cuatro años en reformas para no revictimizar a mujeres denunciantes

El jefe de la Ertzaintza, el superintendente Josu Bujanda

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La Ertzaintza ha invertido desde 2020 la cantidad de 209.516,91 euros en obras y mejoras en cinco comisarías para no revictimizar a las mujeres denunciantes de casos de violencia de género, según ha informado en el Parlamento Vasco el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en respuesta a una petición de información de la representante de EH Bildu Eraitz Sáez de Egilaz. Zupiria indica también que en 2024 siguen “en marcha” proyectos en la misma línea.

Seguridad enumera que estos trabajos se iniciaron en 2020 en los centros policiales de Basauri y de Erandio, donde se invirtieron 17.500 y 15.580 euros, respectivamente. Siguieron en 2021 con actuaciones en la base principal de Bilbao, la de Deusto, y en Getxo. Allí se gastaron 19.324 y 32.000 euros, siempre según los datos oficiales. Tras tres años de parón, se han retomado estos planes en 2024 con obras en Hernani valoradas en 17.850 euros. A estos 102.254 euros totales en reformas se le añaden 78.600 euros en suministros y 26.145,91 en otras “adecuaciones” por el incremento de la plantilla para las unidades especializadas en estos delitos.

Añade Zupiria que la próxima reforma será en la comisaría de Donostia. No obstante, hay también proyectos en Errenteria y Muskiz con el ánimo de ejecutar “mejoras en las salas de atención ciudadana”. Los centros policiales de Llodio y de Balmaseda serían los siguientes en la lista, indica el titular de Seguridad. Explica que las “adecuaciones” por incrementos de la dotación en los equipos contra violencia de género, además, se han dado igualmente en Gernika, Irún, Durango y las bases comarcales de Oria y Urola Kosta.

“Los protocolos de la Ertzaintza están diseñados para evitar la revictimización [...]. Precisamente, con el objetivo de mejora continua, nos encontramos en un proceso de adecuación y rediseño de los espacios en los cuales se atiende a esas víctimas”, señala Zupiria. Cuando en vez de obras se hacen “adecuaciones”, los trabajos consisten simplemente en añadir “sillas confidente”, armarios y otro mobiliario, vinilos y otras protecciones y fuentes de agua.

Etiquetas
stats