La Ertzaintza invierte 14,4 millones en un nuevo helicóptero después de 24 años sin adquirir ninguno
El Departamento de Seguridad ha anunciado este martes la autorización de un gasto de 14,4 millones de euros entre 2021 y 2026 para la incorporación a la flota de la Ertzaintza en régimen de arrendamiento ('renting') de un nuevo helicóptero biturbina adscrito a la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) pero que, en palabras del portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, dará soporte también a operaciones de tráfico o de orden público. Hace 24 años que no se adquiere ninguna aeronave policial. En el precio viene incluido el mantenimiento. En 2020, la UVR -que tiene base en Iurreta- realizó 215 actuaciones con helicóptero, 194 de ellas en montaña.
Hasta ahora la Policía vasca disponía de dos aparatos, ambos matriculados en 1997 y adquiridos en régimen de propiedad. Los integrantes de la UVR venían demandando desde hace años la incorporación de un nuevo helicóptero. En 2009 el proceso de adquisición estuvo muy avanzado y la anterior consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, planteó de nuevo el asunto en la legislatura 2012-2016. En este tiempo, de manera habitual, ha habido que alquilar por días otro aparato por las paradas de mantenimiento o averías de alguna de las aeronaves, que son EC-135 T1, un modelo no muy común ya en la actualidad. En 2019 y 2020 hubo cuatro de esas contrataciones de urgencia con un coste total de 282.801,77 euros, según datos aportados por el Departamento de Seguridad a este periódico. Fuentes internas indican que el mantenimiento de los aparatos antiguos es “exquisito” y que son plenamente funcionales, pero reseñan también que en el mundo no hay modelos como los de la Ertzaintza en operaciones de rescate de emergencias.
La Ertzaintza, cuando se complete todo el expediente de contratación y llegue la máquina -no será el primer contrato de renovación de flota que queda paralizado o cancelado-, decidirá si esta nueva unidad refuerza la actual dotación de dos máquinas o si 'jubila' alguna de ellas. Formalmente, la Policía vasca tiene otro helicóptero, aunque es usado como exhibición en la academia de Arkaute. Al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, le gusta remarcar que la Ertzaintza tiene material para intervenir “por tierra, mar y aire”. El Gobierno ha recordado que el cuerpo dispone de nueve embarcaciones (la más grande, el Itsas Zain, de 22 metros de eslora) y 13 drones, además de las patrullas, todoterrenos, furgonetas y motocicletas ordinarias.
0