El esfuerzo económico que han de hacer los vascos que tienen una hipoteca se sitúa en la cota más elevada de los últimos años, un 30,6% de media sobre su salario. Aunque el arranque de este año se ha moderado la inflación y el crecimiento de los tipos de interés, la cuota media de las hipotecas vascas ha aumentado, por lo que los vascos, de media, tienen que destinar más de un tercio de su salario al pago de su crédito hipotecario. Según se recoge en un informe del Observatorio de la Vivienda en Euskadi referido al primer trimestre de este año, la cuota media hipotecaria en Euskadi se sitúa en 769,5 euros al mes. Es el valor más alto en los cinco últimos trimestres y 45,7 euros más respecto a los 723,8 euros que se registraban en el primer trimestre de 2023.
Si se compara con el año 2019, la cuota hipotecaria media en Euskadi ha pasado de los 618, 2 euros en ese año hasta los 769,5 euros del primer trimestre de este ejercicio, lo que ha supuesto pasar del 27% de coste frente al salario medio al 30,6% el primer trimestre de este año, lo que es dos puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado. Pese a este crecimiento, la comparativa con la media española sigue siendo favorable a Euskadi. Es 2,6 puntos porcentuales menos en Euskadi que en España, lo que se explican por el mayor salario medio en Euskadi que en conjunto del Estado.
El incremento de la cuota hipotecaria se produce pese a que el Euribor el índice de referencia para el cálculo de las hipotecas ha frenado su escalada, y se sitúa en el mes de abril en el 3,7% después de alcanzar en su punto más alto en octubre de 2023, al situarse en el 4,2%. Esta contención impulsó la firma de hipotecas, 4.726 hipotecas constituidas en el primer trimestre, un 13.4% más que el último trimestre de 2023.
Precios al alza
En cuanto a los precios de la vivienda el informe del Observatorio, dependiente del Departamento de Vivienda del Gobierno, constata que siguen creciendo en el primer trimestre, sobre todo en lo que se refiere a la vivienda nueva. Según la Estadística de compraventa de inmuebles del Gobierno vasco, el precio por metro cuadrado construido de las viviendas libres nuevas en Euskadi alcanza los 3.668 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 13% en el último trimestre y del 4,5% en el último año. En el caso de la vivienda usada, el precio por metro cuadrado evoluciona de “forma mucho más estable” y crece un 0,9% en el último trimestre y en el último año. Estos precios suponen una diferencia significativa sobre el conjunto del Estado: una vivienda nueva libre cuesta 1.450 euros por metro cuadrado más que la media estatal y en el caso de la usada 950 euros por metro cuadrado más.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.