Euskadi admite falta de médicos en 52 especialidades y empieza a buscar profesionales extracomunitarios

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) una resolución en la que declara que 52 especialidades médicas son “deficitarias”, es decir, que no encuentra personal para cubrir las vacantes. Es algo que nunca se había producido en cuatro décadas de existencia de la Sanidad vasca. Al calor de la nueva ley de Salud Pública aprobada a finales de 2023, acuerda “por razones de interés general”, eximir del requisito de tener la nacionalidad para participar en procesos de contratación. Eso sí, matiza que, “para mayor garantía, se exigirá que previo a cualquier oferta de nombramiento a una persona extracomunitaria [...] se constate la inexistencia de persona disponible” que sí tengan la condición de nacionales. La declaración se extiende también a dos tipos de enfermeros (de salud laboral y de salud mental) y a los matrones.

En concreto, Osakidetza admite que tiene carencias de facultativos en Alergología, Anatomía Patológica, Anestesia, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oral, Cirugía Ortopédica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Cuidados Paliativos, Familia (los doctores de cabecera), Dermatología, Emergencias, Endocrinología, Infecciosas, Epidemiología, Farmacología, Hematología y Hospitalización domiciliaria. Además, afecta a Medicina del Trabajo, Rehabilitación, Intensivos, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Salud Pública, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Ginecología, Oftalmología, Oncología, Radioterapia, Otorrinolaringología, Pediatría (de atención primaria y de hospitalario), Psiquiatría, Psiquiatría infantil, Radiodiagnóstico, Reumatología, UGS (Unidad de Gestión Sanitaria), Urgencias, Urología, Análisis Clínicos, Bioquímica, Inmunología y Microbiología. Representan prácticamente la totalidad de los ámbitos de la medicina.

En su resolución, acordada ya el 19 de diciembre pero dada a conocer ahora, Osakidetza indica que la ley -que erróneamente identifica como aprobada en 2003 y que obligará a publicar un segundo anuncio en el BOPV con una corrección de errores- incluye una disposición adicional prevista expresamente para la “exención del requisito de personal” ante la falta de personal disponible para la Sanidad pública y que da desarrollo a otra ley de 2022 que ya abrió la puerta a ello. La norma obliga a que las carencias sean identificadas con periodicidad anual, por lo que las 56 categorías actuales podrán fichar extracomunitarios de manera “temporal”.

Osakidetza matiza que existe un plazo de dos meses para que posibles afectados presenten un recurso ante la Justicia en caso de considerar que la norma contiene algún vicio de ilegalidad. Asimismo, el PNV pactó con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez que Euskadi pueda gestionar también la homologación de títulos extranjeros, la otra cara de la misma moneda. En principio, también en marzo podría cerrarse esa transferencia. La ley de Salud Pública entrará en vigor el 11 de enero y será entonces cuando se puedan activar las bolsas para estos nuevos profesionales sanitarios.