La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Euskadi admite que no puede acabar “de un día para otro” con las cuotas en los colegios privados concertados

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha vuelto a admitir que los colegios concertados en Euskadi continúan cobrando cuotas aunque, por ley, la enseñanza que ofrecen ha de ser gratuita. Bildarratz, este martes en la presentación de los presupuestos de 2024 en el Parlamento Vasco, ha asegurado que “no se puede [resolver esta cuestión] de un día para otro” aunque ha mostrado “voluntad” para seguir subiendo la financiación pública de estos colegios privados para cubrir el “coste real” del servicio que prestan. Euskadi es la comunidad autónoma con más porcentaje de alumnado matriculado en centros de titularidad privada concertados, casi el 50% sumados los colegios religiosos, las ikastolas, las cooperativas y otros.

El titular de Educación ha admitido que la legislación estatal prohíbe las cuotas pero ha subrayado que, seguidamente, interpela a la Administración a procurar financiación suficiente a esos colegios privados. “Esto tiene un proceso”, ha afirmado Bildarratz, que ha asegurado tener en marcha un “trabajo” para conocer todos los datos para disponer de la fotografía completa e ir actuando en ese sentido. En su momento se prometió que se harían públicos los incumplimientos. Y no solamente sube la financiación de la concertada, sino que también crecen los conciertos. De 6.042 aulas se ha pasado a 6.295, según los datos facilitados en la Cámara por el equipo de Bildarratz. Se debe a 313 conciertos nuevos en la etapa del primer ciclo de Infantil.

Sin embargo, Bildarratz ha querido destacar que existe un compromiso muy fuerte con la red pública. Ha citado la incorporación de 2.000 profesionales a pesar de la caída de la natalidad o los “800 millones invertidos de 2021 a 2024”. “Para el año que viene tenemos 130 millones en marcha”, ha afirmado el consejero. Se ha mencionado igualmente la Formación Profesional -“vamos a darle un impulso enorme”- y en la enseñanza universitaria -“en la UPV/EHU hay un incremento en todos los apartados”- en la presentación de las cuentas de 2024.

Bildarratz ha presentado un presupuesto de 3.672 millones para 2024. Es una subida de 190,2 millones, un 5,5%. Es una subida mayor que la media del resto de departamentos, que es del 5,4%. Se ha destacado, como en el caso de Salud, que el cambio en comparación con el inicio de la legislatura es muy grande.

“La evolución que han tenido las cifras a lo largo de esta legislatura muestra el compromiso y el esfuerzo del Gobierno por la educación. Las cifras presentadas hoy configuran el presupuesto más elevado con el que ha contado hasta ahora la educación vasca, un sistema educativo renovado y transformador, con capacidad de adaptación a las necesidades personales, sociales, educativas y laborales. Educación comenzó la legislatura con un presupuesto de 2.934,5 millones de euros para el 2020, y el próximo ejercicio 2024 este departamento dispondrá de 738,5 millones más (3.672,9) que hace cuatro años, un 25,1% más”, se ha indicado. Sin embargo, en peso relativo con relación al total de gasto, también como en Salud, la inversión total en Educación ha caído. En concreto, ahora supone un 24,4% del total y en 2020 era un 24,9%.

El principal partido de la oposición, EH Bildu, ha aprovechado la comparecencia para mencionar que está abierta la negociación de la ley de Educación y que se tramitará en paralelo a los presupuestos. Antes, en una rueda de prensa, Ikoitz Arrese ha insistido en que el Gobierno ha de retirar la enmienda introducida por PNV y PSE-EE para perpetuar los modelos lingüísticos A, B y D y retomar la senda de un marco único con el euskera como eje. De lo contrario, la coalición no apoyará una ley aunque lleve tres años negociándola. En todo caso, como ya publicó este periódico, la última palabra la tendrán las bases, que decidirán si EH Bildu apoya al Ejecutivo en la que es su ley más relevante de la legislatura.