El Gobierno vasco ha aprobado este martes una ampliación del listado de inversiones empresariales en tecnologías limpias que contarán con una bonificación de un 30% de esa inversión en deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades. La deducción de impuestos se mantiene en el mismo porcentaje del 30% que figura actualmente en las normas fiscales de los tres territorios vascos, pero el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha señalado que la actualización del listado de inversiones deducibles coloca a Euskadi como “punta de lanza de la vanguardia europea para una descarbonización inteligente” en la que los instrumentos fiscales serán “claves”, según ha señalado. El mantenimiento de la deducción en el Impuesto de Sociedades para estas inversiones está ya pactado con las tres diputaciones, por lo que está introducida en la propuesta de revisión fiscal que se están tramitando en las Juntas Generales.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Jauregi ha destacado que la fortaleza que supone contar con un sistema fiscal propio como es el Concierto Económico permite implementar “uno de los pocos sistemas de este tipo en Europa”, que toma como modelo el de “Holanda” [en referencia a Países Bajos]. “El nuevo listado de tecnologías limpias será una palanca para crear nueva industria, hacer más competitivas nuestras empresas y apostar por la descarbonización, con la vista puesta en el objetivo de neutralidad climática para 2050”, ha indicado.
La orden que amplía este listado de tecnologías limpias a 64 con la incorporación de ocho nuevas dirigidas al hidrógeno verde y la electrificación se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el próximo 26 de diciembre, y supondrá que las empresas que adquieran las tecnologías y materiales incluidos en el listado podrán deducirse el 30% del coste de inversión del equipo sobre la cuota del Impuesto de Sociedades. La sociedad pública Ihobe ejercerá de secretaría técnica del Listado a través de una 'ventanilla única' y gestionará las peticiones de las empresas, todo de manera online. Además, y a demanda de las empresas, se está preparando un servicio de atención temprana para ofrecerles una mayor seguridad jurídica de manera previa a realizar la inversión. El consejero ha señalado que la deducción fiscal tiene como ventajas frente a las subvenciones y ayudas públicas su agilidad. “El procedimiento es mínimo frente a otros mecanismos, lo que convierte a este instrumento en especialmente atractivo para las pymes”, ha dicho.
La actualización supone la incorporación de nuevas tecnologías hasta alcanzar un total de 64. Entre las ocho nuevas cinco se dirigen al impulso del hidrógeno verde, y tres a electrificación. En total figuran 11 tecnologías de energías renovables, 19 de economía circular y 29 de contaminación cero. Este listado tendrá actualizaciones periódicas cada año para ir integrando tecnologías ecoinnovadoras que ya se hayan demostrado.
En concreto, serán objeto de deducciones las inversiones en equipos relativos a diferentes ámbitos que van desde paneles solares, vehículos eléctricos, aerogeneradores o separadores de plásticos. En el ámbito del agua `por ejemplo las inversiones en la microfiltración, ultrafiltración o electrodiálisis; respecto al aire, equipos de electrofiltros por vías seca o húmeda para determinadas partículas o de oxidación térmica regenerativa; sobre residuos, cristalizadores de sales metálicas, separadores de metales no férricos o separadores de plásticos; en cuanto a la energía la instalación de bombas de calor de alto rendimiento, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, vehículos eléctricos; en el ruido, silenciadores absorbentes; y sobre los recursos, filtros minerales autolimpiables, máquinas de limpieza, desengrase y secado por ultrasonidos, entre otros.
Además, el Listado Vasco de Tecnologías Limpias detalla cada equipo junto a los sectores en los que es aplicable. Todas las tecnologías del Listado deben estar comercialmente disponibles y superar los requisitos legales. Para la selección de las tecnologías incluidas en el Listado se han aplicado una serie de criterios. Entre ellos, se encuentran el grado de implantación, la transferibilidad de la tecnología y su contribución a reducir el impacto ambiental.
Jauregi ha señalado que esta actualización del listado es la tercera medida de la legislatura para abordar una descarbonización inteligente, junto con las ayudas a la eficiencia energética y las ayudas para el autoconsumo. “Estas tres iniciativas van a impulsar inversiones en nuestra industria superiores a los 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Este es un claro ejemplo de nuestro modelo de colaboración público-privada para afrontar retos de país”.