Euskadi anuncia el envío de dos helicópteros para ayudar en labores de rescate tras la DANA de Valencia
El Gobierno vasco ha anunciado este miércoles el envío de dos helicópteros para ayudar en las labores de rescate tras el paso de la DANA por la Comunitat Valenciana. Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, uno de los helicópteros pertenece a la Ertzaintza y, además de para labores de rescate en zonas inundadas, permite también otear desde las alturas y hacerse una mejor composición de la situación, mientras que el otro suele dedicarse en Euskadi a la extinción de incendios forestales, pero en estas circunstancias podría usarse allí para trasladar personas y transportar materiales.
Según ha relatado Zupiria, el lehendakari, Imanol Pradales, contactó el martes al mediodía por teléfono con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y le ofreció todos los medios con los que se pudiera ayudar desde Euskadi. En nombre del Gobierno vasco, le trasladó también su “preocupación” y su “solidaridad” a la sociedad valenciana tras la “tragedia”. En declaraciones de este miércoles ante los medios de comunicación, el lehendakari ha reiterado su solidaridad con las víctimas y sus familias. “Cuando lo soliciten, estamos listos para enviar la ayuda que se necesite”, ha dicho Pradales.
Zupiria ha explicado que desde el Gobierno valenciano se ha trasladado la necesidad de contar con más medio aéreos para participar en las labores de rescate de los ciudadanos atrapados por la DANA. Más adelante, subrayan, se necesitarán también terrestres, para ayudar en los trabajos de recuperación de las carreteras, algunas de ellas ahora inundadas e impracticables. “Más allá de la oferta de medios materiales, queremos manifestar nuestra solidaridad a la sociedad valenciana en un momento tan duro que ha registrado la pérdida de decenas de vidas humanas. También a las otras comunidades del Mediterráneo que se han visto afectadas por esta DANA, que ha provocado la desaparición de varias personas. Es el momento de ponerse en el lugar de todas las personas que han sufrido esta situación tremenda, que esperamos que no vuelva a ocurrir”, ha explicado.
El consejero ha explicado también que, entre las 18:00 horas del martes y la medianoche, se recibieron en Euskadi 18 avisos en el número de emergencias, el 112. “Todas eran llamadas realizadas por ciudadanos y ciudadanas vascas, interesándose por el estado de personas que estaban en situación delicada en Valencia. Relataban casos de personas desaparecidas, de personas que se encontraban en lugares de los que no podían salir, también algún fallecimiento, varios transportistas que se habían visto atrapados por el agua y solicitaban ayuda y asistencia ante las dificultades que había en Valencia para tener un contacto directo con las instituciones de allí”, ha abundado.
0