Euskadi cambia la FP básica por la FP inicial para hacer más atractiva esta oferta educativa
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha presentado este viernes el nuevo modelo de Formación Profesional Inicial -hasta ahora conocido como FP Básica- que el Departamento de Educación ha diseñado y pondrá en marcha a partir del próximo curso 2024-2025, con el objetivo de atender a un alumnado “muy diverso” y que “pone el foco en los colectivos más vulnerables”.
La presentación ha tenido lugar en un taller del Centro Integrado de Formación Profesional Mendizabala, de Vitoria-Gasteiz, donde el consejero ha detallado que esta nueva FP inicial es un modelo de formación “más flexible, adaptado, abierto, accesible y eficiente, en el que la cohesión social constituye uno de sus pilares más importantes”.
“El gran objetivo con el que nace la FP Inicial es que el alumnado siga aprendiendo, se siga formando, incluso después de haber obtenido una titulación. Nace con el firme propósito de que nadie se quede atrás, fuera de un itinerario formativo o sin opciones de seguir con sus estudios, y pone el foco especialmente en los colectivos más vulnerables”, ha señalado.
Asimismo, ha explicado que “la cohesión social y el bienestar de la sociedad -dos de las principales prioridades del Gobierno Vasco-, pasan por la existencia de una amplia población competente, cualificada e integrada social y profesionalmente; y el sistema educativo desempeña un papel crucial en esta cuestión”. “Una sociedad avanzada y cohesionada no se puede permitir dejar a nadie atrás, porque ni es bueno para quien se queda descolgado, ni beneficia al conjunto de la sociedad”, ha insistido.
En este sentido, ha destacado que la FP inicial se abre a una “amplia diversidad de colectivos, desde el alumno o alumna que ha tenido un bache en la ESO -y encuentra en esta opción la vía para seguir estudiando-, a personas con diversidad funcional o migrantes, entre otros”. Además, ha resaltado que diseña distintos itinerarios que responden a las necesidades de los diversos colectivos objetivo; y adapta los desarrollos curriculares a sus características.
Al término de los estudios de esta formación, el alumnado obtiene dos titulaciones (Título de Educación Secundaria Obligatoria y Título de Grado Básico, y en el caso de que curse el itinerario integrado, también el de Grado Medio), además de un certificado profesional, que tienen por objeto la adquisición de competencias profesionales y para la empleabilidad, así como de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida.
“Lejos de cerrar puertas, la FP Inicial las abre de par en par para que el alumnado pueda seguir con su itinerario formativo, facilitando conexiones con todas las titulaciones del sistema educativo. Es decir, al término de esta formación el alumnado puede seguir estudiando un Grado Medio, un Grado Superior, el Bachillerato e incluso estudios universitarios”, ha insistido el consejero.
También ha resaltado que la Formación Profesional Inicial se ha diseñado para atender a un alumnado “muy diverso” de forma que podrá atender al alumnado con habilidades, destrezas y capacidades prácticas que cursarán ciclos de FP normales de dos cursos. Este alumnado tendrá como objetivo prioritario el título de la ESO, para continuar posteriormente con sus estudios en el Bachillerato o en un ciclo formativo de Grado Medio.
El alumnado con dificultades de aprendizaje, por su parte, cursará ciclos normales de dos cursos, pero se dará prioridad al título de grado básico. Se apoyará asimismo la consecución del título de la ESO.
Este itinerario se enfocará hacia salidas profesionales, pero el alumnado podrá continuar sus estudios en los ciclos formativos de Grado Medio. Si acreditan el título de técnico de Grado Medio, podrán realizar posteriormente un curso de especialización o acceder a un ciclo formativo de Grado Superior.
Las personas con diversidad funcional cursarán ciclos formativos adaptados curricularmente, cuya duración podrá ser de tres años. Se priorizarán los ciclos formativos que sean más accesibles al empleo, y se diseñará un buen contexto para la realización de las prácticas.
La formación posibilitará también el aprendizaje a través del catálogo modular flexible, es decir, con la posibilidad de cursar los módulos de modo fraccionado.
Con experiencia laboral, pero sin titulación
En el caso de las personas sin titulación y con experiencia laboral, es decir, las personas adultas que estén trabajando y quieran acceder a un itinerario formativo profesionalizador, sin haber logrado previamente las competencias de Educación Secundaria Obligatoria; se les acreditará la experiencia laboral a través del dispositivo de reconocimiento de la competencia. Cursarán una oferta de formación “muy flexible”.
Las personas sin titulación en situación de desempleo también cursarán una formación “muy flexible”. Se les acreditará la experiencia laboral, si la tienen, a través del dispositivo de reconocimiento de la competencia, si está relacionada con el sector en el que van a realizar la formación. Se priorizará la formación que sea más accesible al empleo.
Las personas migrantes con formación acreditada deberán solicitar las convalidaciones requeridas, y cursarán el ciclo formativo al que les dé acceso la convalidación para alcanzar la titulación correspondiente.
Para las personas migrantes sin formación acreditada, la finalidad de este colectivo será conseguir un oficio. Se trabajará el aprendizaje a través del catálogo modular flexible, y la formación se dirigirá hacia salidas profesionales, pero posibilitando, en su caso, la continuidad de la formación.
Los colectivos de personas con diversidad funcional, sin titulación y migrantes, según el nivel de formación al que lleguen, podrán obtener: una acreditación parcial de competencia; una acreditación de competencia; un certificado profesional; o un título de formación profesional (en el caso de superar todos los módulos de los que consta la titulación).
La FP Inicial estará estructurada en diferentes itinerarios: itinerarios integrados de aprendizaje, itinerarios adaptados de aprendizaje, itinerarios profesionalizantes, itinerarios de refuerzo educativo, e itinerarios flexibles de aprendizaje.
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