Euskadi cancelará las citas cogidas 'online' para recibir AstraZeneca pero quienes llamaron por teléfono directamente no tienen que acudir
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha enviado un “mensaje de tranquilidad” tras la decisión de España de suspender “preventivamente”, como otros países europeos, la administración de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 hasta esclarecer algunos “eventos trombóticos” que han aparecido en personas con una dosis de este producto. “Se han administrado en Euskadi 50.474 dosis y no hay constancia de ningún efecto secundario de gravedad”, ha enfatizado la responsable de Salud, que ha hecho extensivo este mensaje a las otras dos vacunas autorizadas, las de Pfizer y Moderna. Solamente había registrados pequeños síntomas como cefaleas o dolor en la zona del pinchazo, algo habitual con todas las vacunaciones.
“Tan pronto como hemos sabido, en Euskadi se ha dejado de administrar la vacuna”, ha recalcado Sagardui en su mensaje a los medios de comunicación tras participar en el consejo interterritorial extraordinario convocado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, unos pocos minutos antes de su inicio. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado también de que aquellas personas que tenían pendiente cita para ser vacunadas y que cogieron turno a través de la nueva plataforma 'online' recibirán la cancelación mediante SMS. Si la administración de AstraZeneca fue concertada por teléfono, “no se debe acudir a la cita hasta nueva orden”. “Continuaremos con Moderna y Pfizer”, ha dejado claro Sagardui.
0