La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Euskadi, dispuesta a movilizar hoteles e instituciones religiosas para acoger a “3.000 o más” refugiados de Ucrania

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reunido este jueves en Vitoria por vez primera a su nueva mesa de crisis ante la situación de guerra en Ucrania, que ha analizado un primer plan de contingencia para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión rusa. Urkullu admite que el documento es “temporal” y “provisional” -en su redacción incluso se habla de “incógnitas”- pero prevé un escenario con “3.000 o más” refugiados “en el supuesto más alto” y que obligaría a movilizar “recursos de acogida adicionales tanto habitacionales como de asistencia y servicio”. Los primeros afectados ya están en Euskadi.

El Gobierno vasco -ha recalcado el lehendakari- actuará con “colaboración plena y leal” con el de España, que es competente en políticas como Exteriores o Extranjería. En ese peor escenario -al que aún no se ha llegado- se movilizarían “hoteles y hostales” y hasta residencias de instituciones religiosas para una primera acogida de urgencia además de los recursos ordinarios adscritos al Estado -gestionados por entidades como CEAR, Zehar, Cruz Roja, Accem o MPDL-, albergues autonómicos de Irún, Oñati, Tolosa y Berriz (200 personas), viviendas ofrecidas por particulares (2.000 hasta este martes). Se cuenta con que las familias ucranianas residentes aquí pueden atender igualmente a “allegados”. El objetivo es que “ninguna personas desplazada pueda quedar ni una sola noche sin cobijo”.

“Entre las diferentes contingencias que cabe prever, una de ellas es que la afluencia de personas procedentes de Ucrania pueda concentrarse en un número importante en uno, dos o tres días, de tal modo que las capacidades de alojamiento previstas se vean desbordadas. Para este supuesto, es necesario identificar las posibilidades disponibles en nuestro territorio tanto en residencias de titularidad pública, como de instituciones religiosas o de otro tipo que pudieran prestar este mismo servicio”, se puede leer en el documento expuesto por Urkullu.

Se ha decidido también que “en cada una de las capitales de los tres territorios históricos se creará una oficina para prestar un servicio de recepción y orientación a las personas desplazadas que lleguen desde Ucrania”. “Este servicio será prestado por el Gobierno vasco en colaboración con Cruz Roja y la Asociación Ucrania-Euskadi”, se indica. Habrá información a quienes lleguen vía ferrocarril o avión. “Este recurso facilitará el traslado de estas personas hasta el servicio de recepción y orientación inicial que se ubicará en las tres capitales”, se añade. Además, se movilizarán todos los traductores posibles, aunque se editarán folletos explicativos. En el caso de menores no acompañados, aunque hay dudas jurídicas al respecto, se contará con las Diputaciones, competentes ordinarias en la materia.

“Es ofrecer lo que necesitaríamos recibir”, ha razonado Urkullu sobre las características del plan, cuya vigencia inicial alcanzará hasta el 31 de marzo.  “Cualquier persona en el mundo puede verse obligada a dejar su tierra por razón de la fuerza o la guerra. Les ocurrió a muchas y muchos de nuestros antecesores. Esta perspectiva humanitaria se basa en un enfoque de dignidad, solidaridad y universalidad”, se recalca.

La nueva mesa interinstitucional recuerda al Labi que funciona durante las sucesivas ola de la pandemia. Está presidida por el propio Urkullu. Por parte del Gobierno, están presentes los dos vicelehendakaris, Josu Erkoreka del PNV e Idoia Mendia del PSE-EE, y cinco consejeros, la titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que es la consejera competente en materia de Migraciones, el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la de Salud, Gotzone Sagardui, el de Educación, Jokin Bildarratz, y el consejero-portavoz y titular de Cultura, Bingen Zupiria. Se ha invitado a los tres diputados generales, Ramiro González por Álava, Markel Olano por Gipuzkoa y Unai Rementeria por Bizkaia, al presidente de la asociación municipal Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y al delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso. Asimismo, se ha decidido abrir el foro al tejido asociativo dedicada a la atención de personas refugiadas. En la mesa habrá seis representantes de CEAR, Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Ellacuría, Accem y MPDL.

Está disponible el correo electrónico errefuxiatuak@euskadi.eus y el teléfono 945 22 22 22 para ofrecer colaboración

Plan de contingencia

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.