Euskadi exhibe su “fortaleza” económica con una subida del 2% pero admite que el “bienestar” tiene que llegar al día a día
El Gobierno de Imanol Pradales ha dado este miércoles el pistoletazo de salida al 2025 político en Euskadi. Tras un Consejo de Gobierno con apenas dos puntos en el orden del día, la consejera-portavoz, María Ubarretxena, ha orillado los nuevos anuncios y ha preferido incidir en la idea del lehendakari de “acelerar el ritmo” de la gestión después de medio año en el cargo y de impulsar una “Euskadi Berria” -el lema de Pradales- con mejoras en Osakidetza, en el mercado de la vivienda y en “las condiciones de vida de la juventud”. A su lado, el vicelehendakari, cabeza visible del PSE-EE y responsable de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha mostrado la “fortaleza” de la economía vasca en un contexto “nada halagüeño” de incertidumbres en Europa y particularmente en Alemania y ha anunciado un crecimiento del 2% del PIB en 2025, aunque ha admitido que esa buena marcha macroeconómica no siempre tiene reflejo en la microeconomía de la ciudadanía.
Torres ha hecho una lectura muy positiva de los datos económicos de cierre de 2024 y una prospección optimista de lo que se avecina en 2025. Hay “estabilidad” -se ha atrevido a afirmar que pocos lugares en Europa son tan estables como Euskadi- y datos que superan “ampliamente” los de Europa. De hecho, no estaba previsto que compareciera Torres sino su 'número dos', Iñaki Ruiz, y ha optado por ser él mismo, en primera persona, el portavoz de las buenas noticias.
El ejercicio que se ha cerrado ha dejado datos de subida del PIB del 1,8% en Euskadi, “muy por encima de la variación de la zona euro, 0,9%, y de la Unión Europea, 1%”. Torres ha admitido que los datos son más bajos que los de España (2,5%, según el Banco de España), aunque ha destacado que el fuerte crecimiento español tira también de Euskadi por ser “su principal mercado”. En todo caso, ha recalcado que los componentes de la economía vasca son diferentes, con más peso de la industria y menos del turismo y los servicios. El Gobierno busca la comparación con Europa y no con España. “Lo que más nos importa es que se recupere la economía europea”, ha agregado Torres, que ha dado como dato que Francia ha superado a Alemania como principal destino de las exportaciones por su parón económico total y que China empieza a figurar entre los países con relaciones comerciales importantes.
En cuanto al empleo, Torres se ha felicitado de que “la industria sigue generando empleo” y con una cierta calidad. “A pesar de las incertidumbres, las empresas siguen contratando trabajadores”, ha señalado. El Gobierno vasco quiere un 6,9% de tasa de desempleo a finales de 2025. Es un 11% en España y alrededor del 6% en las locomotoras europeas. En la pasada legislatura se hablaba del 10% como un triunfo tras la crisis del 2008 y los golpes de la COVID-19 y Ucrania. El vicelehendakari ha recordado que Álava, Bizkaia y Gipuzkoa están en “máximos históricos” en cotizantes a la Seguridad Social y que en 2024 se han creado “15.800 puestos de trabajo más que en 2023”.
Torres, en todo caso, no ha rehuido un análisis económico cada vez más extendido, el de que los buenos datos macroeconómicos luego no llegan a la microeconomía de las personas. “El crecimiento del PIB es importante para un país, pero también lo es que el nivel de bienestar sea percibido. El bienestar no sólo se mide en el PIB, hay otros factores como el reparto de la riqueza, el PIB 'per capita', el desarrollo de una sociedad más justa, ... Cosas más cualitativas. Que crezca el PIB. es bueno, pero también la redistribución de la riqueza”, ha insistido a preguntas de los periodistas.
En este sentido, el propio Torres ha hablado de trabajar en acuerdos con los agentes sociales para mejorar el SMI en los convenios y su colega Ubarretxena ha señalado como retos inmediatos el nuevo foro para lograr acuerdos en materia de vivienda, una creciente preocupación. Asimismo, ya desde el mensaje de fin de año el Ejecutivo de Pradales ha introducido como otro de sus ejes el combatir la precariedad juvenil. “Hacer un país con más justicia. Quizás la percepción de las personas es que el bienestar no les llega”, ha sintetizado el vicelehendakari.
0