La vigésima novena reunión del Labi ha dejado varias novedades en las medidas en vigor en Euskadi para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Tanto la hostelería, que recupera las cenas, como el comercio podrán abrir hasta medianoche. La evolución “positiva” de la mayoría de los indicadores, arguye Euskadi, ha permitido flexibilizaciones: el deporte al aire libre no tendrá limitación de seis personas y se permitirá también que haya grupos de tiempo libre de hasta diez personas.
elDiario.es/Euskadi desgrana las medidas en esta guía:
Hostelería hasta medianoche
La hostelería podrá permanecer abierta hasta medianoche, lo que supone una ampliación del horario de dos horas; cuatro más que hasta el final del estado de alarma. El aforo en interiores sigue limitado al 50%, mientras que se sigue prohibiendo el consumo en barra o de pie. En cada mesa se podrán reunir —pues aquí todavía no se aplican cambios— un máximo de cuatro personas, mientras que la mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo cuando se ingiera.
En esa misma línea, el horario de salida del transporte público se amplía hasta medianoche también.
El ocio nocturno ha de proseguir cerrado, mientras que los locales de juego deberán ajustarse a las mismas condiciones que la hostelería: cierre a medianoche y aforo máximo del 50%.
Los 'txokos', sociedades gastronómicas, lonjas y similares han de permanecer cerrados, al menos hasta que se vuelvan a revisar las medidas. Según indicó el lehendakari, para ello la incidencia debería bajar de 150 o bien el 90% de la población mayor de 50 años habría de contar con una dosis de la vacuna.
Seis personas para el deporte
La práctica deportiva en exteriores no queda limitada ya a grupos de seis personas, aunque este máximo sí se mantiene para interiores. El deporte escolar se ha de desarrollar únicamente con entrenamientos, sin competición, y no dispondrá de vestuarios. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, con las excepciones de la competición y de los “momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores”.
En las instalaciones deportivas, el aforo queda limitado al 50%, mientras que los vestuarios solo se podrán llenar hasta el 35% de su capacidad máxima. No se permite tampoco la presencia de público en los eventos deportivos.
Los grupos de tiempo libre podrán ser de hasta diez personas, siempre y cuando sean estables.
Comercio: también hasta medianoche
Los establecimientos comerciales podrán mantener la persiana subida hasta medianoche, coincidiendo con el cese de las actividades culturales y sociales. El aforo también queda limitado según la superficie: en los de hasta 150 metros cuadrados, al 60%; en los de más, al 40%, y en los mercadillos, con la mitad de los puestos normalmente permitidos.
Velatorios, entierros y lugares de culto
Los velatorios podrán congregar, como máximo, a treinta personas en espacios al aire libre y a seis en espacios cerrados, sean convivientes o no. En el caso de los entierros, en los espacios cerrados se podrán reunir hasta diez personas. La asistencia a los lugares de culto, por su parte, no podrá superar el 35% del aforo.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el625 88 87 80.