Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi, un gran plató de cine a golpe de fiscalidad

Imagen de un rodaje en el Casco Viejo de Bilbao.

Belén Ferreras

0

Euskadi en general, pero sobre todo Bizkaia, se ha convertido en un gran plató de cine. La serie 'Intimidad' de Netfix, películas 'Cinco Lobitos', una de las principales triunfadoras de los Goya, 'La Vida Padre' o 'El Cuarto Pasajero', son solo algunos ejemplos del trabajo de directores de cine o series que en los últimos meses han elegido el territorio vizcaíno como escenario de sus producciones atraídos por la belleza del paisaje y la transformación indiscutible de la capital, Bilbao. Pero también, quizá sobre todo, los cineastas optan por Bizkaia al calor de una fiscalidad específica para el sector que convierte este territorio en el más atractivo para rodar de todo el Estado si lo que se quiere es pagar menos impuestos.

Desde el 1 de enero de este año están vigor nuevos incentivos fiscales con importantes deducciones en el pago de Impuesto de Sociedades que permite a Bizkaia, no solo competir de partida con fuerza con otras localizaciones del Estado, con deducciones que pueden ser de hasta el 70%, sino además ser competencia directa de Gizpuzkoa y Álava. Las Haciendas de ambos territorios ya se preparan para igualar los incentivos de la su vecino para no quedarse atrás en la carrera cinematrográfica.

Álava ya tiene decidido que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero y que seguirá a Bizkaia en cuanto a los porcentajes de deducción, según adelantó el propio diputado general de Álava, Ramiro González. “Álava viene observando la evolución de la industria audiovisual en nuestro territorio, que está en franco desarrollo. Y es una industria en la que podemos usar la fiscalidad como impulso. Y por eso la decisión que ha tomado ya la Diputación Foral de Álava es hacer los necesario para que los incentivos a esta industria sean los máximos, con efecto desde el 1 de enero. Estamos trabajando en una norma que igualará el tratamiento fiscal de Bizkaia, con la deducción máxima, porque es una oportunidad para el territorio y para atraer proyectos que están teniendo un gran desarrollo de la mano de la inversión pero también de un gran talento”, señalan desde la diputación alavesa. Desde Giuzkoa, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que la institución foral trabaja en estos momentos en el desarrollo normativo necesario para activar las mencionadas medidas, “por lo que tenemos muy una clara voluntad política de aplicar estas mejoras” tanto en el caso del cine como de las artes escénicas y culturales. Unas medidas que seguirán la estela marcada por Bizkaia. Nadie quiere correr el riesgo de quedarse fuera del boom cinematrogáfico que vive Euskadi y que convierte las pantallas en un excelente escaparate de promoción en un momento, además, en el que el turismo vive unos de sus momentos más dulces, con récord de visitantes.

La norma vizcaina, a la que seguirán las demás haciendas vascas, permite una deducción en el pago del Ipuesto de Sociedades de hasta el 70% en el caso de la que la obra se ruede en euskera. En cualquier caso, el porcentaje de deducción está condicionado no solo por el idioma del rodaje, sino también por la cantidad de gasto que se haga en Bizkaia.

Deducciones hasta el 70%

En concreto, la deducción se aplica a las producciones, sea cual sea su nacionalidad, de largometrajes y cortometrajes y de otras obras audiovisuales como series de ficción, animación o documental, ya sean cinematográficos, de televisión o en nuevos formatos digitales, que acrediten su carácter cultural. La base de la deducción estará compuesta por el coste de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo de la productora. El porcentaje de deducción oscila entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en el territorio, y se incrementará en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera.

En total se deduce un 60% si los gastos en Bizkaia superan el 50% del coste de la producción. Un 50% si los gastos en Bizkaia suponen entre el 35% y el 50%, el 40% si representan el 20% y el 35%.La reducción se queda en el 35% en el resto de casos. En todos los supuestos se añade un 10% más en el caso de rodarse en euskera, de modo que la deducción máxima es del 70%.

Las normas Álava y Gipuzkoa seguirán la misma senda, a falta de su tramitación en Juntas Generales. Gipuzkoa ya ha anunciado que el porcentaje de deducción dependerá del porcentaje de inversión realizado en el territorio. Así, las obras generales pasarán del 35% actual a hasta el 60%, mientras que las obras en euskera se incrementarán del 45% a hasta el 70%, es decir al mismo nivel que las vizcaínas, en máximos, y que cuentan con el visto bueno de la Comisión Europea.

En Bizkaia la apuesta hasta ahora por la producción audiovisual ha dado excelentes resultados. Durante el año pasado se materializaron 166 rodajes de los que 94 son proyectos vascos, 47 estatales y 25 internacionales.

Por ejemplo, el año pasado se han rodado, entre otras 'La Ermita', película de terror bajo la dirección de Carlota Pereda, rodada en Bilbao, entre otros escenarios; 'Las Buenas Compañías' con Silvia Munt como directora, rodada en Ondarroa; 'Reescritura' es una película dirigida por Víctor Iriarte y realizada en diferentes escenarios de Bilbao; 'Charlie Chaplin, a man of the world' se trata de una película sobre el origen de Charles Chaplin dirigida por Carmen Chaplin, nieta del actor y humorista inglés, rodada en Bilbao .

En cuanto a las series, se realizaron cinco en Bilbao y otras localizaciones de Bizkaia, tanto de productoras estatales como internacionales: 'El Silencio', de Netflix, rodada en Bilbao, Portugalete, Gexo y Sopelana, 'Balenciaga' de Disney+, '30 monedas' de Álex de la Iglesia, repite en Bilbao y Bizkaia para rodar escenas de referencia de la segunda temporada de la serie de la plataforma HBO; 'Big Wave Eskola.Itxasoa' de EITB está rodada en Muskiz, Zierbena, Getxo, Plentzia, Gorliz, Sopela y Galdakao.

Entre las anteriores destacan 'Intimidad' la serie de Netflix rodada íntegramente en Bilbao y Bizkaia durante 98 días, que cosechó más de 60 millones de horas visualizadas en 3 semanas en 190 países, y que fue la serie de habla no inglesa más vista a nivel mundial en una semana y séptima ficción más vista a nivel mundial en una semana. El largometraje 'Cinco Lobitos' nominada a 11 Premios Goya 2023, ha ganado tres Premios Feroz, dos Premios Forqué, cuatro Biznagas en el Festival de Cine de Málaga y la proyección en Sección Panorama de la Berlinale. 'La Vida Padre' que se preestenó en el Museo Guggenheim Bilbao o 'El Cuarto Pasajero', que el año pasado fue la cuarta película del Estado más taquillera 

En Gipuzkoa se ha rodado películas como 'Maixabel, así como 'Irati' y 'Errebeldeak', además de cortometrajes como 'Aquellos días, este tiempo' o 'Yo lo que tú', o documentales como 'Tetuán', 'Orbea' y 'Spanish Steps'. En cuanto a las series, “Bienvenidos al Edén”, de Netflix, tuvo escenarios en el puerto donostiarra y el Palacio de Miramar; 'La Fortuna' de Alejandro Amenábar; la francesa 'Nina and the pig' o la hispano-argentina 'Grito de las mariposas' también eligieron escenarios guipuzcoanos. En 2021 se realizaron en Gipuzkoa 51 rodajes que supusieron una inversión de casi 7 millones de euros en Gipuzkoa. En el verano del año pasado, la playa de La Concha fue el escenario elegido para promocionar el estreno mundial de la serie ‘La Casa del Dragón’, la precuela de ‘Juego de Tronos’, que se estrenó en HBO.

Álava ha acogido el rodaje de películas que están en estos mometos están triunfando como '20.000 especies de abejas' de la alavesa Estibaliz Urresola y que también se ha rodado en localidades vizcainas. También 'Maixabel' tiene escenarios alaveses; 'El cuarto pasajero', de Álex de la Iglesia; e 'Irati', de la que se rodó una parte en las Cuevas de la Leze.

'Gran momento de cine vasco'

Este incremento de los rodajes en Euskadi también se está traduciendo en un aumento de la presencia vasca en las galas de premios. No hay nada más que ver la lista de nominaciones a los Goya de este año, con una nutrida presencia vasca. “Un éxito que refrenda el gran momento que atraviesa en los últimos años la industria audiovisual de Euskadi y sus profesionales”, señalan desde el departamento de Cultura del Gobierno vasco.

Once nominacionestiene ‘Cinco lobitos’, ópera prima de la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa. ‘Irati’, del vitoriano Paul Urkijo, suma cinco nominaciones, dos ‘Suro’, primera película del donostiarra Mikel Gurrea. Aunque son muchas más las nominaciones, desde la interpretación a la animación. Del total de 28 categorías, en 21 de ellas hay al menos una candidatura vasca con opciones de premio; en cinco de las categorías la presencia es doble; y en una, triple.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística ha destacado que “el año 2022 ha sido un año importante para el cine vasco. Creo que la primera muestra que de esa buena cosecha la tuvimos en el Zinemaldia. En casi todas las secciones hubo un número destacado de producciones vascas en las que destacaron nuestros profesionales. Se ha visto también en los diferentes palmareses y en otros festivales de cine que han tenido lugar desde entonces”.Independientemente de los premios logrados, “la altísima cifra de nominaciones confirma que se mantiene una continuidad tras las grandes películas vascas creadas en los últimos años, como ‘Loreak’, ‘Handia’, ‘El Hoyo’, ‘Akelarre’, ‘La trinchera infinita’ o ‘Maixabel’, entre otras”, señalaba el consejero.

Etiquetas
stats