Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La legislatura en el alambre de Junts
Instituciones, Ibex 35 y militares: todas las reuniones del rey en un año
OPINIÓN | 'Ingenio de disuasión masiva', por Elisa Beni

Euskadi incluye el segundo Guggenheim en Urdaibai en su plan estratégico cultural para 2028

Vista aérea de los astilleros de Murueta, en Urdaibai, donde se proyecta el nuevo Guggenheim

Iker Rioja Andueza

1

El Gobierno vasco ha presentado este martes el plan estratégico de Cultura para 2028. El documento, según ha admitido el titular de esta cartera y portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, no orilla el proyecto de construir un nuevo Guggenheim en Urdaibai, aunque no fija un calendario para su posible apertura. Sí contempla otras iniciativas como la finalización en 2024 de las obras en el palacio Zarautz de Getaria para su conversión en un memorial sobre la figura de Juan Sebastián Elcano, el primero en circunnavegar el planeta y cuyo quinto centenario se celebró con una festividad en 2022.

Sobre el Guggenheim, Zupiria ha afirmado que “cualquier planificación que se haga para los próximos años” sobre el ámbito cultural en Euskadi no puede obviar la “determinación” tanto de la propia fundación neoyorquina y de la Diputación de Bizkaia para levantar un segundo Guggenheim en esa comarca y con dos sedes, en Gernika y Murueta. No obstante, el consejero ha indicado que hay numerosos elementos “pendientes” tales como “la revisión de los planes urbanísticos”, el “plan de financiación” o incluso el propio calendario para su inauguración. Ha confiado en que “antes del verano” se conozcan ya las “necesidades” del proyecto de modo que se haga una “cuantificación económica” y se inicie la búsqueda de un arquitecto. Hasta entonces “es difícil plantear un calendario”, ha apostillado. En todo caso, Zupiria ha querido dejar claro que la propuesta del Ejecutivo pasa por un “desarrollo integral” de la comarca de Urdaibai.

El Ejecutivo desea que el plan de Cultura sea una “referencia” para todas las instituciones vascas. De hecho, el consejero ha asumido ciertos retrasos en su presentación precisamente para consensuar sus contenidos. Y es que Zupiria ha mencionado la necesidad de adoptar medidas fiscales para apoyar a los creadores o los producciones cinematográficas que, por competencias, afectan directamente a las Haciendas forales. El sector -ha dicho- necesita ser apoyado después de la “vulnerabilidad” exhibida en la pandemia.

La previsión económica es de 293 hasta 2025 y solamente del área de Cultura del Gobierno vasco. Entre las propuestas que ha lanzado ya Zupiria están las becas para “liberar” a escritores durante un año para que hagan obras de más calidad sin necesidad de compaginar su actividad artística con su trabajo. También se ha aludido a planes de fomento de la lectura. En todo caso, el documento pasará ahora al Parlamento Vasco, donde estará sujeto a las propuestas también de la oposición.

Etiquetas
stats