Euskadi inicia el proceso para evitar duplicidades en la promoción del empleo y ordenar los 3.000 agentes del sector
Euskadi constituirá este miércoles el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo cuya labor será reordenar los 3.000 agentes que se dedican actualmente a promover el empleo -300 de ellos públicos, 2.700 privados- para evitar duplicidades y aumentar la eficacia en las políticas activas para promover la calidad en el empleo. El objetivo será caminar hacia una ventanilla única en cada uno de los territorios en la que se compartirá toda la información relativa al mercado laboral, además de una ventanilla única virtual en la comunidad autónoma vasca en la que se vuelquen las actuaciones de los diferentes agentes, desde Lanbide, las diputaciones, los ayuntamientos o las entidades privadas y “todos compartan la misma información” en aras a evitar solapamientos. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado la constitución de este Consejo que supone un primer desarrollo de la Ley Vasca de Empleo aprobada en diciembre por el Parlamento Vasco. Además se pondrá en marcha el Órgano de Evaluación de las Políticas Públicas de Empleo e Inclusión, que tendrá como máximo responsable al consultor social Fernando Fantova, que fue alto cargo socialista en el Gobierno de Patxi López.
Mendia ha explicado que se trata de que estos diferentes agentes se complemente entre sí, en lugar de competir entre ellos, aunque ha descartado que esto suponga de entrada una reducción de este número de 3.000 agentes. “Se trata de que todos no hagan lo mismo” , ha dicho. Para determinar bien las funciones, la primera misión de este Consejo será elaborar una radiografía, un “mapa vasco del empleo” ordenando las diferentes iniciativas. Una vez esté aprobado este mapa por el Gobierno vasco se tendrá “una primera aproximación” de lo que se hace para poder elaborar una red del empleo que permita, por un lado evitar duplicidades, y por otro garantizar que todos los ciudadanos tienen el mismo acceso a todos los recursos disponibles con independencia del lugar en el que vivan al distribuir los recursos de forma equilibrada.
El Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo contará con seis representantes del Gobierno autonómico, de las áreas de Empleo, Educación y Competitividad, el director general de Lanbide, tres representantes de las diputaciones forales y otros tres, de Eudel. En el caso de los representantes de los municipios se debe garantizar la presencia de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, otros que representen a los de hasta 50.000 habitantes y otra para los municipios de mayor tamaño. Su labor será la coordinación, pero también la planificación y de definición de estrategias. La consejera ha recordado que la Ley de Empleo de Euskadi establece que los acuerdos adoptados por el Consejo serán “de obligado cumplimiento”.
“Mañana se constituirá el Consejo, que tendrá una labor intensa” ha señalado Mendia, que ha anunciado que también se podrá en marcha otra de las previsiones de la Ley, la creación de un Órgano de Evaluación de las Políticas Públicas de Empleo e Inclusión, que será un órgano independiente presidido por el consultor social Fernando Fantova, que se encargará de informar de si los objetivos de coordinación y eficacia se están cumpliendo . “Es importante que la ciudadanía sepa que sus instituciones nos vamos a volcar en ser más eficaces” ha concluido Mendia.
0