Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi lanza otra OPE de 4.000 plazas pero reconoce que la tasa de interinidad por debajo del 8% no se cumplirá ni en 2025

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Gobierno vasco “seguirá trabajando” para que la tasa de interinidad baje del 8%, pero no quiere aventurarse a poner una fecha a cuándo se conseguirá. En cualquier caso, no confía que pueda darse ese porcentaje antes de finales de año que viene, una vez culminados los procesos de estabilización de los funcionarios en cumplimiento de la conocida como Ley Iceta, que los sindicatos han considerado insuficientes. Esta ley establecía como tope para que finalicen los procesos de estabilización de los interinos el 31 de diciembre de 2024, un plazo que sí aseguran que se ha cumplido.

El Consejo de Gobierno ha dado este martes luz verde a un nueva OPE de más de 4.000 plazas en aras a “estabilizar el empleo público y reducir la interinidad”, que se ejecutarán hasta 2027, pero no se sabe de qué tasa de interinidad se parte en estos momentos, después de iniciado el proceso de estabilización. Ni la consejera portavoz, María Ubarretxena, preguntada por la cuestión en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ni desde el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno consultado después por elDiario.es/Euskad han querido dar un porcentaje ni siquiera aproximado del número de interinos que hay en estos momentos en las plantillas del sector público vasco, aduciendo la dificultad de cerrar una cifra cuando se está en el medio del proceso, ya que no sería “real”. En cualquier caso, las reticencias a cuantificar la temporalidad parecen indicar que todavía se está muy lejos del porcentaje del 8% que es un mandato europeo.

Fuentes sindicales señalan que cada subsector público es diferente pero que ni siquiera Educación, que puede ser el que menos interinidad tenga, “está cerca del 8%”. “Y la más alta seguirá siendo la tasa de Osakidetza, en el entorno del 40%”, según señala el representante de Función Pública de LAB, Xabier Ugartemendia. Desde ELA, se ha asegurado este martes que Osakidetza “pretende ocultar los verdaderos datos de temporalidad, porque habla de un 9,73% que es falso y además tramposo, ya que, en sus cálculos, Osakidetza se olvida de un total de 6.000 trabajadores y trabajadoras temporales, la mayoría de los cuales llevan años encadenando contratos”.

La nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), que ha aprobado este martes el Gobierno vasco sacará a oposición casi 4.000 plazas que se ejecutarán durante los próximos tres años (2025-2027). En total serán 420 plazas en la Administración general y sus organismos autónomos, 1.046 plazas en Educación, 23 en servicios auxiliares de la administración de Seguridad de la comunidad autónoma de Euskadi y 525 plazas para el ingreso en la categoría de agente de la Ertzaintza. Además se convocarán un total de 1.935 plazas en los entes públicos: 1.896 están destinadas a Osakidetza, 4para Euskalmet, 25 corresponden a EJIE (sociedad informática del Gobierno vasco), dos plazas para Visesa (sociedad pública para la promoción de vivienda protegida en alquiler) y ocho en la orquesta sinfónica de Euskadi.

La consejera Ubarretxea ha asegurado que a estas 4.000 plazas se le añadirán “futuras plazas que se aprobarán en las OPE de próximos años”, aunque no ha concretado nada más. Además, ha recordado que finalizará 2024 la adjudicación definitiva de las plazas del proceso de consolidación de alrededor de 3.400 plazas. “Durante el año 2025, finalizadas las tomas de posesión, se abordará el concurso de traslados, para a continuación iniciar una nueva etapa de OPE estructuradas con nuevas convocatorias de empleo público para reducir la interinidad estructural por debajo del 8% y abordar el relevo generacional en la Administración vasca”, ha señalado.

Desde LAB se ha criticado que el anuncio de estos procesos de OPE se ha llevado a cabo sin negociarlo con los sindicatos y ni siquiera trasladarlo a la mesa general de la función pública. Además, ha criticado que se “reconozca implícitamente que no se cumplirá el mandato europeo de rebajar la temporalidad del 8% para 2024, ya que ha retrasado este objetivo para los tres años que vienen”. Además, consideran que es “inaceptable” que señalen que se añadirán más plazas en los próximos años a las 3.949 plazas se cubrirán entre 2024 y 2027, “sin ningún tipo de concreción ni seriedad”. “Compromisos que, como de costumbre, ni se negocian ni se cumplen”, aducen.

Etiquetas
stats