PNV y PSE-EE han cerrado este martes un acuerdo para mantener el próximo año 2024 los descuentos en el transporte público vasco. El acuerdo supone una bonificación del 20% en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos con cargo a las Administraciones vascas competentes, que son el Gobierno vasco, las diputaciones o los ayuntamientos, según el operador. Para ello, ambas formaciones se han comprometido a que sus representantes “votarán a favor o gestionarán en las distintas administraciones los instrumentos financieros, presupuestarios y de implementación necesarios para adecuar la aplicación práctica de la bonificación en cada operador de transporte”. En 2022, en estas mismas fechas, el PNV torció el morro cuando los socialistas defendieron esta misma posición.
Por el momento, este acuerdo garantiza un descuento del 20% a la espera de lo que decida hacer el Gobierno central. En el caso de que el Gobierno de España mantenga también para 2024 la ayuda actual para el descuento de un 30% del coste de los abonos en los servicios de transporte públicos, la bonificación vasca “servirá como complemento a dicha ayuda”, por lo que el descuento en el transporte público vasco se mantendría en el 50%. Es lo que se aplica desde septiembre de 2022.
Esta medida ya fue adelantada el pasado día 20 en el Parlamento Vasco por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes Iñaki Arriola. “La voluntad es que se pueda dar continuidad durante algún tiempo a esta línea de ayudas”, señaló el consejero en respuesta a una pregunta de EH Bildu. En un comunicado conjunto, PNV y PSE-EE han destacado la necesidad de “adoptar medidas eficaces para paliar los efectos sobre las economías familiares de la guerra de Ucrania, la reciente crisis en Oriente Medio, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los alimentos. Los compromisos en materia de transporte público resultan, en este sentido, un asunto estratégico para los dos partidos que firmamos este acuerdo”, señalan.
En este sentido, ratifican su apuesta por la “movilidad sostenible y el transporte público de pasajeros, asumiendo la relevancia que la política de transporte tiene para hacer frente al cambio climático y atendiendo, además, a criterios sociales, de eficiencia y de sostenibilidad de nuestro sistema de transporte público”. Destacan además que las ayudas al transporte público han producido durante este año un incremento de pasajeros y pasajeras y “han ayudado a hacer pedagogía a favor del transporte colectivo público frente al vehículo privado”. De hecho, de enero a septiembre de 2023 ha habido un 23% más de viajeros en Euskotren, 35 millones de desplazamientos, según datos del departamento de Iñaki Arriola.
Ambas formaciones aseguran además que además de bonificar el transporte público, trabajarán conjuntamente para “estudiar y poner en marcha un conjunto de medidas estructurales en el tránsito hacia un sistema tarifario que tenga en cuenta el uso intensivo del transporte público y la condición personal socio-económica y de colectivos con necesidades especiales”. Según los datos aportados en la Cámara vasca por Arriola, el Gobierno vasco ha destinado en el año y dos meses de vigencia de la medida 24 millones de euros a apoyar a los operadores municipales y forales para aplicar descuentos del 50% en los billetes y otros 6 millones para cubrir la parte correspondiente a sus propios servicios, los ferrocarriles y tranvías de Euskotren, principalmente. “Son más de 30 millones de euros. Son cantidades muy elevadas con un impacto directo en la vida de la ciudadanía vasca”, subrayó.