Euskadi necesitará inversiones de 5.000 millones anuales para ser competitiva, según un informe de Zedarriak
Euskadi necesitará inversiones de 5.000 millones de euros anuales de procedencia pública y privada para ser competitiva desde el punto de vista industrial durante los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones del sexto informe de Zedarriak, el lobby socio-empresarial que ha puesto deberes al Gobierno vasco y también al sector privado para los próximos años y que ha colocado también en el centro del debate la necesidad de mirar al sector de la industria de Defensa como un sector de “oportunidades” y desarrollo.
Los responsables de Zedarriak, con su director Guillermo Dorronsoro, a la cabeza han presentado su sexto informe en una clara escenificación de sintonía con el Gobierno vasco. Nada que ver con las tiranteces que surgieron tras el primer informe en el que se señalaba la pérdida de competitividad de Euskadi y que supuso un abierto enfrentamiento con el Ejecutivo liderado entonces por Iñigo Urkullu. Este martes el propio exlehendakari ha estado entre los asistentes junto a una amplia representación de consejeros del Gobierno de Pradales, empezando por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, el de Hacienda, Noel d'Anjöu, o el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres. Y aunque en el informe se alerta de necesidades concretas sin las que la industria perderá fortaleza en el entorno europeo, desde el Gobierno vasco se ha mostrado una sintonía total con las propuestas. “Durante esta época de transformaciones e incertidumbre, más que nunca, necesitamos del compromiso y de las aportaciones de la sociedad civil para mejorar y potenciar nuestra política industrial”. “Desde un primer momento, el Gobierno vasco ha hecho suyos el diagnóstico y las propuestas de este informe y creemos que son el camino para avanzar hacia los retos de futuro”, ha señalado el consejero Mikel Jauregi.
En concreto, el informe de Zedarriak presentado bajo el título 'Euskadi y la Unión Europea, un destino compartido de prosperidad y competitividad' considera que será necesario mantener un ritmo de inversión público-privada de 5.000 millones de euros anuales, -un 20% público y un 80% privad., en el período 2025-2030, para reforzar el sector industrial, como pilar central de la economía vasca, y aumentar los recursos destinados a la I+D+i. El informe destaca que Euskadi, “al igual que Europa, se encuentra en un momento crítico de su historia, en el que las decisiones que se tomen hoy determinarán su capacidad para liderar las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas del futuro”. Señala las “luces y sombras” entre las que se encuentra Europa frente a los “dinámicos” bloques de EEUU y China, que colocan al continente en una “encrucijada” y concluye que Euskadi también se encuentra “en un punto de inflexión”, y que “corre el riesgo de quedarse rezagada si no reacciona con decisión”.
En este contexto propone las inversiones de 5.000 millones anuales, aunque durante la presentación de informe, Guillermo Dorronsoro ha señalado que deben elegirse hacia qué sectores de futuro van encaminadas esas inversiones. En este punto, y aunque no se recoge de forma expresa en el informe, Dorronsoro ha señalado que la industria de Defensa puede ser una “una fantástica oportunidad”, aunque ha reconocido que en Euskadi se trata de un debate “complicado”, pero cree que se debe abordar porque hay “muchas oportunidades”. “Si no decimos nada sobre esto en el informe es porque no tenemos una postura común, pero si tenemos la idea de que hay que debatirlo” ha agregado Dorronsoro, que también ha mencionado la recuperación de la energía nuclear que se está planteando. Según ha indicado, si Europa “apuesta por ahí” y en Euskadi se está pensando “en otras cosas, nos perderemos esas oportunidades”. Esta referencia a la industria de Defensa y a la energía nuclear no ha contado con el respaldo explícito del Gobierno vasco: “Zedarriak está aportando al debate como sociedad civil las áreas que se pueden tener en el marco de Europa para que la industria vasca se apunte a diferentes tendencias que generen oportunidades para afianzar el proyecto europeo”, ha dicho Jauregi respecto a la apuesta por Defensa. “El Ejecutivo vasco recomienda desarrollar un debate sereno y racional sobre las fuentes de energía existentes en Euskadi, especialmente las renovables”. “Nuestra apuesta sigue siendo todavía por el mix energético y una apuesta clara por la generación renovable”, ha puntualizado el consejero de Industria.
Zedarriak ve también necesario un plan de industrial 2025-2029 con “apuestas ambiciosas y concretas”, así como la creación de un Consejo Industrial. También se pide aumentar la inversión en I+D al 3% del PIB para 2030, lo que implica no solo incrementar los presupuestos para investigación sino incentivar la participación del sector privado mediante deducciones fiscales, créditos blandos y programas de cofinanciación. En este capítulo, también se recomienda fomentar la transferencia tecnológica y el emprendimiento innovador, impulsar un ecosistema regional de innovación y atraer y retener talento científico y tecnológico.
En cuanto a la retención de talento, apuesta por trabajar para Euskadi sea un polo de atracción de talento internacional y mejorar las condiciones laborales y sociales para retener talento.
Por otra parte, se defiende que Euskadi debe tener más influencia en Europa y desarrollar una estrategia vasca de captación de fondos europeos, además de aumentar la participación de Euskadi en las redes de decisión europeas. El reto de Educación pasa por transformar el sistema educativo e incentivar la formación STEM desde edades tempranas y en fomentar la educación continua para que los trabajadores puedan actualizar sus competencias y adaptarse a los nuevos retos.
El informe actualiza el diagnóstico sobre la situación de Euskadi en comparación con España, Alemania y el promedio de la UE con un análisis de diez indicadores. En materia de sostenibilidad demográfica, se señala que la natalidad continúa “a la cola de Europa” y “en la cabeza del pelotón del envejecimiento”. En PIB per cápita, Euskadi tiene el segundo más elevado de España, pero ha pedido posición relativa en la UE-27 tras la COVID-19 y no alcanza a Alemania. En Industria está “muy bien” aunque sólo el 5,3% de actividades industriales en Euskadi se encuadra en el nivel tecnológico alto. También ha aumentado la presencia de Euskadi en los mercados exteriores y en relación al mercado laboral, mantiene una tasa de ocupación en la media europea y en desempleo hay “recorrido de mejora”, al igual que en el gasto en I+D. Por otra parte, Zedarriak destaca Euskadi porque está “muy poco endeudada” gracias a la “buena gestión” de las instituciones.
Este martes se ha conocido el relevo en el Foro de Pedro Luis Uriarte, para dar el testigo a la periodista Pilar Kaltzada, aunque seguirá en un Consejo Consultivo de nueva creación. Este Foro de líderes económicos pasa a estar integrado así por nueve mujeres y seis hombres.
2