Euskadi notifica 579 positivos nuevos, tiene 375 personas hospitalizadas y 92 aulas clausuradas
Euskadi ha registrado un importante incremento diario en el número de positivos en COVID-19, con 579 casos nuevos notificados, casi 300 más que los conocidos el lunes y el martes de esta semana. La cifra, que llega en un contexto en el que el Departamento de Salud ha aludido a que la tendencia de la pandemia es a la baja, encierra algunos matices. En primer lugar, los nuevos contagios quedan lejos de los 866 que fueron el pico en la segunda ola, que llegó el 28 de agosto. Además, el porcentaje de positivos respecto al número de pruebas realizadas -un récord de 11.125- sigue más bajo que en semanas precedentes aunque es cierto que pasa de la barrera del 5% (5,2%) tras tres jornadas por debajo de ese nivel que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de seguridad. El R0 -casos derivados de cada positivo- también sigue debajo de su barrera de seguridad (está en 0,87 y son varios los días por debajo de 1), lo que indica que son necesarias dos personas para infectar a otra.
Los casos se distribuyen en 252 en Bizkaia, 188 en Gipuzkoa y 131 en Álava, a los que se suman ocho personas de fuera diagnosticadas aquí. Es Vitoria la localidad con más casos nuevos, 114, lejos de los 68 de Bilbao y 54 de Donostia. En Bizkaia y en Gipuzkoa la incidencia está muy repartida en localidades de tamaño medio o pequeño. Barakaldo 36, Basauri 26, Durango 15 o Leioa 12 son algunos de los datos de Bizkaia, mientras en Gipuzkoa hay 12 en Hernani y 10 en Bergara o Pasaia. En cuanto a la situación asistencial, hay 375 personas hospitalizadas, de ellas 55 en estado crítico en la UCI. En las últimas horas 49 personas han ingresado por ver empeorado su cuadro de COVID-19. No hay datos globales de posibles fallecimientos.
Por otro lado, Educación ha actualización también los datos relativos a la afección de la pandemia en la enseñanza no universitaria. No hay ningún colegio cerrado al completo -llegó a haber hasta cuatro la pasada semana- y los centros con algún caso detectado son 71 -11 más que este miércoles-, con un total de 92 aulas clausuradas (1 de cada 200). Osakidetza sostiene que ninguno de los contagios entre escolares se ha producido en el propio centro. Es previsible que la cifra de aulas con positivos vaya en aumento porque desde este martes se han incorporado los alumnos del segundo ciclo de Secundaria, de Bachillerato y de FP.
0