Euskadi no ha tenido un buen verano desde el punto de vista laboral. El mes de agosto se ha cerrado con la pérdida de 15.567 afiliados a la Seguridad Social, es decir perdida del número equivalente de empleos, con lo que baja de la cuota récord del millón de cotizantes, y se queda en 997.071 cotizantes a la Seguridad Social, según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo. Sí se compara con el agosto del año pasado, la situación mejora respecto a 2023 y hay 10.574 afiliados más que hace un año, pero el dato de verano no deja un buena fotografía porque en el mes de julio se perdieron otros 7.000 afiliados.
En cuanto a los datos de paro registrado, tampoco son buenos, aunque el desempleo no crece al mismo ritmo que desciende la afiliación. En concreto hay 3.298 personas paradas más respecto al mes de julio, lo que supone que hay 111.363 personas registradas en las oficinas de Lanbide. Porcentualmente, el paro creció respeto al mes anterior un 3,05%, un crecimento que es el segundo más elevado registrado en el Estado, solo superado por Melilla, y por encima del contabilizado en la media del conjunto de España (+0,86%), donde los desempleados han aumentado en 21.884 personas respecto a julio. Además el número de parados está en la cifra más en agosto desde 2022,aunque históricamente agosto es un mes en el que sube el paro porque acaban las contrataciones de verano.
Por sectores, el paro se incrementó fundamentalmente en Servicios, 3.220 más (+4,23%), fruto de las contrataciones temporales relacionadas con el sector turístico y la hostelería y también con los apoyos a educativos y monitores. También creció en la Industria, 306 más (+3%), y en la Construcción, 95 más (+1,61%). Bajó en los que no tenían empleo anterior, 299 menos (-2,13%) y también se redujo en Agricultura, 24 menos (-1,27%).
Al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (79.268), Sin empleo anterior (13.718) e Industria (10.508), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (1.868) y Construcción (6.001).
Recuperación en septiembre
El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui ha minimizado el mal dato del paro y ha recordado que es un mes en el que es habitual que suba y paro y baje la afiliación. “No es significativo desde el punto de vista del análisis global de la evolución del empleo, que requiere de una perspectiva de plazos más largos”. En este sentido, ha manifestado que “la previsión es que las buenas expectativas económicas para el otoño se plasmen en una recuperación del empleo a partir de septiembre”.
Gurpegi también ha destacado que en agosto se firmaron 47.966 nuevos contratos, de los que el 20,7% fueron indefinidos. Lo que suponne que “una de cada cinco contrataciones se realizó en esta modalidad y supone un porcentaje positivo, más aún en una época del año más propicia para los contratos temporales”.
Por todo ello, ha concluido que “el empleo en Euskadi mantiene su solidez,pese al habitual parón del verano. Tenemos un sistema en continuo proceso de mejora construido en este tiempo gracias a la protección de los gobiernos vasco y central y al compromiso de los agentes sociales. Estamos, tras el periodo estival, en el punto de partida para la recuperación de otoño que prevén tanto los diagnósticos de las instituciones vascas como los organismos internacionales”.