La portada de mañana
Acceder
La unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha
Qué hace un anillo infantil en el baño de un campo de concentración franquista
OPINIÓN | 'Fin a la fatalidad del triunfo de la extrema derecha', por Pérez Royo

Euskadi pierde población y rompe así la dinámica de crecimiento desde 2001

El País Vasco ha perdido población en los dos últimos años, marcando así un punto de inflexión con relación a los crecimientos poblacionales de los primeros años del siglo XXI. Según el Instituto Vasco de Estadística, la población en Euskadi a 1 de enero de 2013 ascendía a 2.179.949 habitantes, lo que supone 866 menos que en noviembre de 2011.

La pérdida de población ha afectado a Bizkaia (2.559 residentes menos) y a Álava (988 menos) mientras que ha pasado de largo en Gipuzkoa, que ha visto cómo su población crecía en 2.681 habitantes. En Bizkaia y en Álava la pérdida de población de sus capitales ha sido determinante, ya que Bilbao ha registrado 2.789 habitantes menos y Vitoria 1.038.

Además, en Bizkaia también han caído los habitantes de Getxo, Portugalete, Sestao y Basauri, entre otras localidades de importancia. De hecho, la comarca del Gran Bilbao, en la que se concentran los municipios con más densidad de población, ha perdido 3.730 residentes.

La pérdida de población deja en evidencia el imparable envejecimiento de la sociedad vasca, ya que uno de cada cinco habitantes tiene más de 65 años de edad. En España, la población que supera esa edad es el 17,7%. En comparación con el resto de Europa, únicamente Italia y Alemania tienen porcentajes de habitantes mayores de 65 años superiores a los de Euskadi.