Euskadi registra el menor número de ingresos hospitalarios con COVID-19 en 316 días
Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas el menor número de ingresos por COVID-19 desde el pasado 5 de agosto de 2020. 316 días después han sido 10 las personas hospitalizadas, muy lejos de la media de hace dos meses, que fue casi diez veces más alta. En la actualidad, son 122 las personas hospitalizadas, 53 de ellas críticas en la UCI. Son registros también que no se conocían desde que el 15 de agosto se declaró la segunda emergencia sanitaria de la pandemia y, en el caso de los pacientes críticos, desde principios de septiembre.
Han sido 190 los nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, el 2,5% de las pruebas PCR y de antígenos realizadas, 7.692. Esto eleva los contagios totales a 210.680. Por territorios, los infectados proceden 115 de Bizkaia, 38 de Gipuzkoa, 28 de Álava y nueve o de otros lugares o se han dado entre personas sin residencia conocida. Solamente dos de los 190 cuentan más de 80 años. El 35,9% tenían síntomas en el momento de la toma de muestras y en una semana ha caído cinco puntos el porcentaje de casos detectados mediante el rastro. El R0 en 0,82 indica que la transmisibilidad no va a más, ya que cada positivo no contagia el virus a más de una persona.
La tasa queda en 132,74 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, por debajo del umbral de 150 y en condiciones ya de posibilitar una flexibilización de las restricciones en vigor. Se anunciará este viernes una vez se reúna el Labi, que es la mesa de crisis para la emergencia sanitaria, e incluirán una ampliación del horario de la hostelería hasta la una de la madrugada o la apertura de 'txokos' y sociedades gastronómicas. Por territorios, la tasa oscila entre los 118 de Gipuzkoa y los 140 de Bizkaia. A nivel local, sigue habiendo solamente un municipio en alerta roja, Zalla, en Bizkaia. Por el contrario, Amurrio en Álava, Balmaseda, Elorrio y Lekeitio en Bizkaia y Andoain, Aretxabaleta, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Legazpia, Lezo y Zarautz en Gipuzkoa están en nivel verde, con tasas consideradas asumibles, esto es, por debajo de 60. El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha remarcado la “buena evolución” de la situación sanitaria y ha confiado en que “sea posible adoptar medidas atenuadas que permitan una mayor vida social en las próximas semanas”, informa Europa Press.
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
0