Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La AMPA del Cervantes pide al Ayuntamiento de Bilbao que inicie un “diálogo” con el Obispado sobre Bizkeliza Etxea

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Cervantes de Bilbao ha instado al Ayuntamiento a iniciar “un diálogo” con el Obispado para trasladar el proyecto Bizkeliza Etxea “a algún área de desarrollo” de la capital vizcaína o configurar “un proyecto arquitectónico que permita la obtención de una parte de la parcela para su uso público y mantenga el soleamiento de la fachada” del centro escolar.

Además, ha censurado que, cuando el pasado mes de diciembre se aprobó inicialmente el proyecto, pese a formar parte del Consejo de Distrito y haber pedido “información de forma explícita”, la asociación no fue avisada, por lo que no pudieron “hacer alegaciones en el periodo de información pública”.

En un comunicado, la AMPA del Cervantes ha precisado que el proyecto Bizkeliza Etxea se levantará en la actual Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari, ubicada en una parcela propiedad del Obispado, frente a la fachada principal del colegio y que, en la actualidad, cuenta con un patio ante el inmueble.

La asociación ha manifestado su “preocupación” por el “futuro” de la edificación y los efectos sobre el colegio y ha advertido de que, si finalmente se construye el edificio Bizkeliza Etxea, “se perderá la oportunidad de convertir el patio de la Escuela de Magisterio”, el único espacio no edificado en la zona, en “un espacio público de cercanía, tan necesitado” por el barrio.

En este sentido, han recordado que “así se recogía en el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao”, basado en un estudio sobre la sostenibilidad de los barrios de Bilbao, en el que se señala que esta zona “tiene déficit de espacios públicos de proximidad”, a menos de 300 metros de casa, y se marca como objetivo “conseguir que el mayor número de habitantes tenga cobertura a un parque de proximidad”.

La AMPA recuerda, asimismo, que el colegio no dispone de “un lugar de encuentro próximo” en el que permanecer por las tardes, a la salida de la escuela, o por las mañanas, antes de entrar, “pues la acera de delante del Colegio no reúne condiciones para la estancia y el juego”. Apunta, asimismo, que el colegio tiene “carencias” en cuanto a instalaciones de recreo “adecuadas” para los alumnos, ya que las existentes son “espacios pequeños, y casi todos cubiertos y cerrados”.

SIN SOL

También se refiere a la ubicación del centro escolar, al norte de la parcela de Begoñako Andra Mari. Gracias a la actual posición del edificio de la Escuela de Magisterio y a la existencia del patio situado junto a la calle Heros, la fachada principal del Cervantes “disfruta de buen soleamiento, lo que se traduce en luz natural en las aulas, de gran importancia para la salud del alumnado”.

Sin embargo, el futuro edificio Bizkeliza Etxea, “tal cual está planteado”, contaría con seis plantas en la calle Lersundi, por lo que la fachada del colegio “se verá privada de sol y luz”.

La AMPA afirma que, desde que tuvo conocimiento de que el proyecto del edificio Bizkeliza Etxea se encontraba en marcha, pidió información en diferentes reuniones, alegaciones y escritos “a través del Consejo de Distrito y en reuniones con concejales” sin obtener “respuestas claras”.

Además, ha censurado que, cuando en diciembre se aprobó inicialmente el proyecto y pese a formar parte del Consejo de Distrito y haber pedido “información de forma explícita” no fueron avisados, por lo que no pudieron “hacer alegaciones en el periodo de información pública”.

“Recientemente nos hemos enterado de que en el Estudio de Detalle aprobado se propone que el edificio tenga un soportal en la fachada que queda delante del colegio; sin embargo, esto no resuelve el problema de la falta de soleamiento en las aulas que provocará la altura del nuevo edificio, ni la oportunidad que se pierde de tener un nuevo espacio público en el barrio”, han lamentado.

“PROTEGER LA ESCUELA”

Por ello, la asociación de padres y madres de alumnos del Colegio Cervantes ha instado al Ayuntamiento de Bilbao a “que ayude a proteger una escuela pública y, al mismo tiempo, a mejorar el barrio del Ensanche, manteniendo el patio de Begoñako Andramari sin edificar y permitiendo su uso público”.

Con este objetivo, han propuesto al Consistorio que inicie un diálogo con el Obispado de Bilbao “de manera que se pueda, o bien trasladar el proyecto Bizkeliza Etxea a algún área de desarrollo como Zorrotzaurre -mediante una permuta o transferencia de aprovechamiento-, o bien configurar un proyecto arquitectónico que permita la obtención de una parte de la parcela para su uso público y mantenga el soleamiento de la fachada del Colegio”.

Con el objetivo de presentar su propuesta y dar a conocer las posturas de los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento, la AMPA prevé celebrar un encuentro el próximo 21 de mayo, a las 18.00 horas, en el Colegio Cervantes. La asociación se encuentra pendiente de la confirmación de la asistencia de los diferentes partidos y de que la Junta Electoral de Zona dé su aprobación a la 'reunión-debate'.