Euskadi se presenta en la principal feria del turismo en España en su mejor momento. La comunidad autónoma superará este año los 3,5 millones de turistas y lo que resulta más positivo, se reparte de una manera equilibrada a lo largo del año. Se ha paralizado la entrada de viajeros en verano y ha crecido el resto del año, en temporada baja. Esta circunstancia permite al sector ser sostenible, ya que los ingresos se reparten a lo largo del año y no solo en la época veraniega.
De cara a FITUR, Euskadi cuenta con un expositor de setecientos metros cuadrados, que compartirán las instituciones y donde se realizarán presentaciones de la oferta vasca. Entre otros eventos, se van a promocionar el congreso europeo de rutas aéreas del BEC en abril, el 125 aniversario del puente colgante, las finales europas de rugby o el festival marítimo de Pasaia. También se hará hincapié en las rutas por todo Euskadi, con el objetivo de que el turista alargue su estancia. Se trata de eventos repartidos a lo largo del año que siguen la línea de la desestacionalización del turismo y la atracción de extranjeros.
También se presentarán a los profesionales propuestas como el camino ignaciano, la red de senderismo de la Rioja alavesa, Pozalagua, Tolosa, el campeonato surf de Zarauz o el festival de televisión de Vitoria. Los más de 150 profesionales vascos que acudirán a la feria han cerrado ya 250 reuniones con empresas a las que presentarán sus servicios.
El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, ha insistido en la idea de que “no hay que obsesionarse con los datos, con batir récord mes a mes”, sino con la calidad del turismo que viene y la sostenibilidad. En general, en Euskadi ha bajado el turismo nacional, pero se ha compensado por el aumento de turistas extranjeros. Actualmente la proporción se sitúa en un 57% nacionales y un 43% extranjeros.